fbpx De Vedia sobre las pensiones por discapacidad: "No es una limosna ni una caridad, es un derecho” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 15.06.2017
De Vedia sobre las pensiones por discapacidad: "No es una limosna ni una caridad, es un derecho”

Así lo aseguró el fiscal titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES). El magistrado solicitó un informe al Gobierno y cuestionó la eliminación de pensiones por invalidez. 

Por Redacción APU

El fiscal federal y titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises), Gabriel de Vedia, dialogó con FM Futurock y criticó con dureza las medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo para recortar miles de pensiones por invalidez. “Estamos hablando de personas que están en una condición de vulnerabilidad estructural. El término estructural es importante tenerlo en cuenta porque no es solamente vulnerabilidad, es muy difícil escapar de una situación de desprotección social, de un aislamiento que prácticamente los excluye del beneficio de bienes que gran parte de la población tiene", afirmó De Vedia.

A raíz de esta medida del Gobierno, el fiscal impulsó una presentación judicial solicitando al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, información relativa a la supresión de pensiones no contributivas. Según el magistrado la decisión oficial "no es legal", ya que las pensiones no contributivas se contextualizan "en el campo de los derechos sociales, culturales, económicos".

"La pensión no contributiva corresponde a mujeres solteras con más de siete hijos, personas con una invalidez acreditada y personas que nunca habían hecho aportes y tienen más de 70 años. Muchas personas que estaban cobrando este beneficio, cuando fueron a cobrar a sus cajeros, no tenían la plata depositada. Les fueron dando de baja sin previo aviso, sin un mínimo respeto por el derecho de defensa", sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal.

"No es ni un subsidio ni una dádiva ni una limosna ni una caridad, es un derecho. Es una ley que consagró ese derecho que establece tres requisitos. El decreto nunca puede ser más restrictivo que la ley, con lo cual el decreto que están aplicando ahora, del año 98', no puede prever regulaciones o limitaciones que la ley no imponía", concluyó De Vedia.