fbpx “Con Vidal se generó un vacío sin precedentes en la salud pública provincial” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 08.06.2020
“Con Vidal se generó un vacío sin precedentes en la salud pública provincial”

Víctimas y familiares de violencia institucional del IOMA elaboraron un texto para AGENCIA PACO URONDO en el cual denuncian el balance de la gestión de la exgobernadora en la salud pública de PBA.

Por Víctimas y familiares de violencia institucional del IOMA

Durante la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, se generó un vacío sin precedentes en la salud pública provincial. La obra social IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial), que pertenece al Estado de esa provincia, cuenta con 2.640.000 afiliados, los cuales no recibían el servicio en tiempo y forma, con serias falencias y la negativa de varias prestaciones. 

El plan Meppes diseñado exclusivamente para agilizar el trámite de solicitud y entrega de medicamentos para el tratamiento de patologías crónicas y severas, fracasó por la impericia y vaciamiento económico generado por María Eugenia Vidal como jefa política, Pablo Di Liscia como Director General del IOMA y Demian Martínez Naya como jefe de Regionalización. Las consecuencias de esta pésima administración, determinaron 28 víctimas mortales por el no suministro de medicación oncológica, de ésta situación fue denunciada por el actual Ministro de Salud de la Provincia Daniel Gollán, quien manifestó un déficit de 4.700.000.000 de pesos, que eran los destinados para la compra de medicamentos de los afiliados. 

 Al día de hoy vemos como la ex gobernadora se muestra pública e impunemente en plena situación de pandemia, con intenciones de participar políticamente nuevamente en la provincia, haciendo caso omiso del daño perpetrado.  

Nuestra organización inició acciones legales en contra de los responsables, exige Justicia, Visibilización y Memoria para que nunca más sea vulnerada la dignidad de las personas en su derecho a la salud.