Odontólogos en Lucha por sus derechos

  • Imagen

Odontólogos en Lucha por sus derechos

16 Marzo 2018

La recientemente creada agrupación de Odontólogos en Lucha tendrá este sábado 17 una cita importante, con una asamblea que se desarrollará desde las 18 horas en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la UBA, en Marcelo T. de Alvear 2142 de la Capital.

La organización, que está conformada por odontólogos bonaerenses autoconvocados, procura llevar adelante acciones para solucionar la situación que atraviesa el sector en la provincia y el país.

La gacetilla de prensa con la convocatoria al encuentro detalla una problemática que combina magros salarios en las clínicas privadas, deudas atrasadas de las obras sociales y el Estado, bajos haberes jubilatorios y la inacción de las entidades que deberían representarlos.  

Entre las situaciones que “exigen urgentemente soluciones a corto plazo”, la agrupación mencionó los casos de “odontólogos jubilados con serios problemas para subsistir por lo bajo de sus haberes previsionales, colegas que prolongan el ejercicio de la profesión hasta que físicamente les sea posible, muchos más allá de los 75 años, jóvenes que trabajan por salarios magros en clínicas que les pagan un porcentaje de los tratamientos realizados, otros con años de profesión que se debaten entre la necesaria actualización de conocimientos y la propia subsistencia en desmedro de la calidad de la atención recibida por el paciente, y una gran cantidad de odontólogos con inhibición general de bienes por deudas exorbitantes contraídas con la caja de odontólogos, sin cobertura médica”.

“La inercia de las instituciones que nos deberían representar, el nepotismo existente en ellas y el escaso o nulo interés en cambiar la realidad de los odontólogos nos impulsa a tomar la iniciativa y reclamar por lo que consideramos justo”, indicaron.

Odontólogos sin cobertura odontológica

La problemática para el cobro a obras sociales encuentra un caso emblemático en la bonaerense IOMA, que depende del Estado provincial y con atraso está abonando sólo el 70 por ciento de lo adeudado. A ello se agrega “la cancelación de contratos de obras sociales o disminución de los topes impuestos a los prestadores para la facturación de otras obras sociales”, informa el documento de Odontólogos en Lucha.

Por su parte, la organización describió la situación de los odontólogos jubilados y pensionados como “preocupante, ya que sus haberes brutos apenas superan los  10500 pesos y 7500 pesos respectivamente”.

En el caso de los odontólogos bonaerenses, “hacen aportes mensuales de entre 6000 y 7200 pesos, en su gran mayoría, durante más de treinta años para acceder a la jubilación y un servicio de salud obligatorio: la Fundación Comei”.

Este último concepto es de carácter obligatorio, “con afiliación compulsiva” a una entidad que  “a través de los años se ha caracterizado por un sistema administrativo obsoleto y sobredimensionado”, que produce “dificultades para acceder a la atención, en muchos casos” e “increíblemente no cubre odontología… a los propios odontólogos que la financian”.

La Fundación es administrada “por los mismos integrantes del Directorio de la caja de odontólogos” y “escapa al control de la Superintendencia de Servicios de Salud como cualquier servicio de medicina prepaga u obra social”, siendo “controlada por la misma Caja de Odontólogos”. “Esta situación llevó a que se hayan desviado fondos hasta llegar hasta su vaciamiento, hace algunos años, y se hayan tenido que vender activos para pagar las jubilaciones y demás prestaciones”, explican desde Odontólogos en Lucha.

Las dificultades no acaban allí: “a diferencia de cualquier sistema prepago de salud, cuando existen dificultades para afrontar los pagos y se entra en mora, no solo se suspende al afiliado en el goce de prestaciones al tercer mes de mora, sino que, aunque no pueda usar el servicio de salud, la obligación de pago sigue y se sigue incrementando la deuda considerablemente”. Esto “ha llevado a una gran cantidad de odontólogos a ser llevados a juicio por apremio por la Caja de Odontólogos y varios estudios jurídicos Ad Hoc que la asisten, exigiendo acuerdos de pago impagables para muchos y con la amenaza, y posterior ejecución de inhibiciones generales de bienes, embargos de cuentas bancarias y demás medidas que asfixian a  los colegas”.

Ante esta situación, los y las integrantes de Odontólogos en Lucha reclaman por jubilaciones acordes a lo aportado, aranceles dignos en la actividad y libertad de elección de obra social.