fbpx CABA: más de 100 familias podrían ser desalojadas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 26.07.2019
CABA: más de 100 familias podrían ser desalojadas

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Iliana, presidenta de la cooperativa Papa Francisco ubicada en Parque de los Patricios. El Poder Judicial ordenó un inminente desalojo que intentarán impedir.

Por Juan Manuel Ciucci

APU: ¿Qué conflicto atraviesa la Cooperativa Papa Francisco en Parque de los Patricios? ¿Cuántas familias viven en el lugar?

Iliana: La cooperativa de vivienda atraviesa un inminente desalojo en Santa Cruz 140, donde vivimos 105 familias, censadas por el BAP. Donde se desglosan de las 316 personas que habitamos el edificio, 131 niñes y adolescentes. El desalojo que planifican en la semana del 5 de agosto se debe a que en 2010 el inmueble fue subastado y vendido con las familias dentro, habitándolo desde el 2002. Se presentaron a la subasta pero por obvias cuestiones no pudieron pagar el millón y medio por el que fue vendido desde el Gobierno a Leonardo Ratuschny.

APU: ¿Qué respuestas han obtenido por parte de las autoridades?

I: Hace 9 años venimos cursando un juicio por desalojo. En el proceso de lucha en 2014 nos conformamos en cooperativa de vivienda. El Poder Judicial resolvió que el único dueño es Ratuschny. Apelamos y reafirmó la sentencia. 

APU: ¿Cómo se están organizando para evitar este desalojo?

I: Desde 2015 con la presidencia de Basavilbaso se anoticiaron de nuestro juicio. Siendo precavidos y tratando de evitar que las familias queden en la calle, pedimos que nos censen para aplicar la ley 341 individual con el objetivo de mancomunarlas. Sólo aplicó una familia de las 120 que vivíamos en ese entonces. Por ese mismo motivo y con la cooperativa conformada y la convicción de que buscamos la solución definitiva a la problemática habitacional que tienen tantísimas familias, es que cooperativa mediante buscamos aplicar a la ley 341 de forma colectiva.

APU: ¿Qué actividades llevarán adelante para visibilizar su situación?

I: Estamos organizando para éste sábado 27 de julio a las 14 horas un festival de resistencia y visibilización. Tendremos olla popular, mural participativo, murga, candombe y espacio para que traigan a les niñez. Necesitamos el apoyo de todas y todos para evitar que nos dejen en la calle.
La imagen puede contener: texto