fbpx “Ya hace mucho tiempo que Piumato viene bajando las banderas de los trabajadores judiciales"
Sindicales //// 05.02.2016
“Ya hace mucho tiempo que Piumato viene bajando las banderas de los trabajadores judiciales"

Entrevista a Agustín Bruera, Secretario General de SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales) a nivel nacional. "Desde Sitraju, no vamos a permitir que  ningún compañero sea transferido o bajado de categoría por trabajar en la Procuración", aseguró.

 

APU: ¿Qué lectura hace de la declaración de Julio Piumato diciendo que “no es momento para que los trabajadores saquen ventajas”?

AB: Nosotros, como trabajadores y como Sitraju, queremos repudiar los dichos de Piumato. Son intentos de disciplinamiento para cargarles el ajuste a los trabajadores. Para que la discusión salarial no se realice libremente. Son declaraciones peligrosas. Sobre todo cuando este discplinamiento soslayado viene por parte de un dirigente gremial. Por eso no estamos de acuerdo. Claramente los trabajadores no quieren sacar ventajas, sino vivir con dignidad y que su salario no se vea afectado por un ajuste que, además en muchos casos, es innecesario. Por eso repudiamos las declaraciones. En el ámbito de la administración de Justicia ya hace mucho tiempo que Piumato viene bajando las banderas de los trabajadores judiciales. No se preocupa porque existan paritarias, ni porque que haya un convenio colectivo de trabajo o porque haya un 82 % por ciento móvil para todos. No solamente para los funcionarios. Estas acciones o declaraciones se esperan de una patronal, no de un dirigente gremial.

APU: Piumato también se refirió a los trabajadores de la Procuración como “paracaidistas”, ¿que reflexión le merece esto?

AB: Estos dichos vienen alineados con los anteriores, que tiene que ver con tratar de confundir e instalar que el trabajador judicial de la Procuración, del Ministerio Público Fiscal, es un trabajador judicial distinto. Solamente por trabajar en un ámbito donde a los trabajadores se los escucha y se lo revindica. El Ministerio Publico Fiscal tiene ingreso democrático. Me parece que eso también explica esta declaración que busca disciplinar y vulnerar a los trabajadores. Nosotros, desde Sitraju, no vamos a permitir que ningún compañero sea transferido o bajado de categoría por trabajar en la Procuración.

APU: En ese sentido, ¿Cómo se lee la fijación de Piumato contra Gils Carbó?

AB: Claramente Piumato ha demostrado que se ha parado en un sector de la justicia donde no están los trabajadores. En la marcha del 18 F del 2015 (marcha organizada por la muerte de Nisman por magistrados junto a Piumato) se vio bien claro que no está junto a ellos. En esa marcha se rodeó de lo que serían nuestros patrones.

Por eso, el hecho de que en el Ministerio Público Fiscal se atiendan algunos de los reclamos e inquietudes de los trabajadores hace que Piumato se enfrente contra la Procuración de una forma descarada. Piumato llevó esto a un límite insospechado y habla de revistar todas las designaciones de los trabajadores. Atacar a los trabajadores por una pelea política personal no es algo aceptable.

APU: ¿Que mirada tiene Sitraju sobre los miles de despidos en todo el país?

AB: Nosotros tenemos la mirada de los trabajadores y observamos que se han tomado muchas medidas, que además de poder discutirse su legalidad, han favorecido a los sectores concentrados que le disputan la renta a los trabajadores. Al principio estábamos atentos a cómo el gobierno iba a trabajar y tomar medidas. Ahora directamente estamos preocupados, porque vemos que la mayoría de las medidas que el Gobierno ha tomado hacen a la quita del poder adquisitivo de los trabajadores.