fbpx Salta: mineros despedidos exigen respuestas a la empresa Mansfield | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 31.08.2020
Salta: mineros despedidos exigen respuestas a la empresa Mansfield

Se trata de 250 trabajadores que fueron desplazados de sus fuentes laborales. Además, fueron reprimidos y desalojados la semana pasada, en un acampe frente la Catedral para exigir la reincorporación laboral.

250 trabajadores despedidos a la mina Proyecto Lindero en Tolar Grande, de la empresa Mansfield, continúan su lucha por las fuentes laborales en la ciudad de Salta. Los mineros llevan tres meses (80 días de protesta) en un acampe frente la Catedral exigiendo la reincorporación laboral y el pago dinero adeudado de salarios.

“Seguimos en la misma situación, nadie nos contesta ni un mensaje. Es repudiable lo que estamos atravesando llevamos más de 87 días sin ninguna respuesta”, señaló el representante gremial Ramiro Frías en declaraciones a la prensa. Además, los trabajadores solicitaron al Gobierno provincial que intervenga para resolver el conflicto gremial. “Más de 150 días de nuestro cese laboral le pedimos en nombre de 250 trabajadores y de nuestros hijos interceda por nosotros lo que reclamamos es nuestras diferencias salariales y la devolución de nuestro trabajo”, subrayaron.

Cabe recordar que la semana pasada, los mineros sufrieron una brutal represión policial y desalojo. Sobre estos hechos se expresó la abogada de los trabajadores, María Duffey Laxague, que denunció: "Mis representados decidieron coserse la boca y encadenarse y fueron golpeados por la Policía, por órdenes del comisario de la Comisaría 1. Los trabajadores están haciendo una legítima petición". 

Por su parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó “su preocupación respecto a la situación de trabajadores mineros de Salta y sus familias que se encuentran acampando hace más de ochenta días frente a la empresa Mansfield”. 

Además, desde la APDH señalaron que “la mencionada firma terceriza el trabajo con la empresa EDVSA, y esta última, luego de iniciada la cuarentena, despidió de forma ilegal a 250 trabajadores, cuando se encontraba vigente el DNU 329/2020. Sumado a esto, no se les ha abonado la liquidación correspondiente a sus salarios”.

En este mismo sentido, el organismo de Derecho Humanos añadió: “Hemos mantenido el contacto y el seguimiento de la situación de las familias, con mucha preocupación en tiempos que son realmente difíciles. Esto se vio agravado por una represión policial frente a la Catedral local en la última semana. Por todo ello, en el día de hoy hemos enviado una nota a las autoridades del Gobierno de Salta y al Secretario de Derechos Humanos de la Nación para que arbitren los medios necesarios y evitar que la situación se agrave”.