Neuquén: manifestaciones contra los despidos en Agricultura Familiar

  • Imagen

Neuquén: manifestaciones contra los despidos en Agricultura Familiar

08 Marzo 2016

Por Florencia Páez Andrada
Desde Neuquén

Trabajadores del Ministerio de Agroindustria de la Nación, pertenecientes a la delegación Neuquén, se manifestaron en contra de la desvinculación de empleados del organismo. Considerando que se cumple un mes del despido de 23 personas en la provincia de Jujuy que no fueron reintegradas a sus funciones, la jornada de protesta incluyó a otras delegaciones de la Patagonia (Río Negro, Chubut y La Pampa), como así también a  a trabajadores del INTA, INTI y Desarrollo Social.  Este reclamo está siendo cada día mas fuerte ante la preocupación y temor por lo que puede llegar a ocurrir en un futuro cercano con los empleados de la secretaría.

Según trascendió, el 31 de marzo quedarán cesantes alrededor de 1600 contratos en todo el país y en Neuquén peligran 50 puestos de trabajo. Además, en esta dependencia diez empleados y empleadas no perciben sus haberes desde el mes de diciembre. En declaraciones a Radio Universidad CALF, Daniel Gómez, delegado por ATE de los empleados, manifestó: "es una gran mentira de que se estan despidiendo ñoquis, se estan despidiendo trabajadores con muchos años de antiguedad". "Queremos demostrar que no sólo somos trabajadores, sino que producimos con el resto de la sociedad", subrayó el dirigente gremial.

La delegación provincial trabaja con comunidades campesinas y originarias, principalmente del interior, aportando a la producción hortícola y ganadería caprina. El organismo se encarga de responder  y atender la demanda de los pequeños productores mejorando su calidad de vida.  Gómez contó que una de las funciones que cumplen es que las comunidades más necesitadas puedan acceder al agua. Asimismo, expresó que si se desmantela el organismo nadie responderá por esas personas. En tal sentido, integrantes de comunidades acompañaron el reclamo con la donación de frutas, verduras y animales.

Los reclamos por la reincorporación de los trabajadores en Jujuy y el pago de sueldos adeudados continuará en los próximos días en Neuquén y todo el país.