fbpx Matías Velázquez: “Hay crecimiento productivo, pero no hay crecimiento en el poder adquisitivo de las y los trabajadores” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 03.05.2022
Matías Velázquez: “Hay crecimiento productivo, pero no hay crecimiento en el poder adquisitivo de las y los trabajadores”

AGENCIA PACO URONDO RADIO (“La Palabra Justa”, en FM La Patriada, domingos de 10 a 12) dialogó con el Secretario Adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense, Matías Velázquez, sobre la situación de los/as trabajadores en Argentina. 

  • Entrevista Matías Velazquez, de la Corriente 13 de Abril

Por Martín Massad y Carolina Fernández

AGENCIA PACO URONDO RADIO (“La Palabra Justa”, en FM La Patriada, domingos de 10 a 12) dialogó con el Secretario Adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense, Matías Velázquez, sobre el Plenario que llevó adelante la rama sindical del PJ bonaerense en la localidad de Baradero y que contó con la participación de Máximo Kirchner, Walter Correa, Vanesa Siley, Omar Plaini y Hugo Yasky, entre otros.

APU: ¿De qué se trató el Plenario Sindical del PJ bonaerense en el que participaron Máximo Kirchner y otros dirigentes sindicalistas?

M.V: Fue un encuentro participativo en el que participaron 3 mil compañeras y compañeros que debatieron en distintas comisiones de trabajo y que, además, tiene una connotación histórica muy importante porque, desde la vuelta a la democracia, la rama sindical jamás había convocado a discutir dentro del partido cuáles son las políticas que necesitan las trabajadoras y trabajadores. Por eso, quiero poner en valor esta iniciativa y los temas que se abordaron como la necesidad de impulsar el crecimiento del poder adquisitivo frente a la compleja situación económica, un proyecto de país que se focalice sobre la producción y el trabajo, el Estado como un instrumento de participación colectiva y los derechos laborales. Para nosotras y nosotros es sumamente valioso que no sólo haya habido multiplicidad de temas en la agenda, sino que se hayan elaborado propuestas concretas sobre cómo abordarlos. También destacamos la participación del Presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, que tomó nota de cada una de las propuestas del movimiento obrero y que expresó el compromiso de darle continuidad a estas instancias.

APU: ¿Se debatió sobre la cuestión salarial frente a un contexto de creciente inflación?

M.V: Por supuesto que se habló de eso. Creemos que no hay una única herramienta que nos permita corregir esta problemática, sino que es necesario abordar diferentes aristas. En este sentido, remarcamos la importante de los derechos laborales porque, de esta forma, las trabajadoras y trabajadores podemos ser un contralor directo de los que producen, por ejemplo, los grupos hegemónicos y los formadores de precios.

Estamos en un contexto donde hay crecimiento productivo, pero no hay crecimiento en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Esto sucede porque hay niveles exorbitantes de concentración, es decir, hay grupos económicos cada vez más concentrados que tienen la facilidad de aplicar las herramientas que necesitan para maximizar sus ganancias. Los elementos que mencioné nos llevan al escenario en el que estamos hoy, donde el Estado no logra penetrar a estos grupos económicos ni ser un contralor firme y férreo para ponerle condiciones al mercado permitiendo que estos grupos fijen precios y especulen afectando el salario de las y los trabajadores.

APU: La CGT no participó del encuentro ni de ninguna marcha por el Día de la Trabajadora y del Trabajador ¿Qué opinión tenés al respecto?

M.V: En principio, puedo decirte que, como miembro de la Federación Gráfica Bonaerense y de la Corriente Federal de los Trabajadores, nosotras y nosotros somos parte de la CGT como lo son otros sindicatos que, al igual que mi espacio, comulgan con la idea de generar una mayor participación y con la necesidad de elevar propuestas y generar acciones conjuntas.

Desde nuestro lugar, venimos discutiendo hace tiempo tener una CGT que convoque y que tenga una línea de acción y un programa que nos permita confluir en acciones concretas que beneficien a las y los trabajadores.

Respecto a las definiciones que tomó ese sector de la CGT al que haces referencia, no la compartimos. Por eso, es que impulsamos esta iniciativa a través del Partido Justicialista.

APU: ¿Qué opinás del recambio generacional que se está dando en las centrales obreras?

M.V: Yo creo que ese recambio es muy importante no sólo en términos etarios sino desde la concepción sindical: quiénes nos sentimos parte de una determinada metodología de construcción a la que denominamos sindicalismo de liberación. Esto es un sindicalismo que no piensa sólo lo corporativo, sino que piensa en cómo aportar a un proyecto de país. En este sentido, es sumamente importante lo que se viene dando en la UOM y en muchos otros gremios y seccionales. Hay un proceso de recambio generacional que se viene dando, que empezó con el kirchnerismo y no se detuvo, que es sumamente valioso. Creemos que esto se va a profundizar en los próximos años.

APU: Hoy, 1 de mayo, hay una nueva marcha que convocan los movimientos sociales, en especial el Movimiento Evita. ¿Qué pensás de la imposibilidad de convocar a todo el arco político oficialista dentro de una única marcha?

M.V: Evidentemente, nos están faltando ámbitos de discusión política donde podamos generar algún tipo de síntesis que nos contenga y donde confluyamos todos. No creo que este mal que se movilicen las y los compañeros. Es más, para mi cada vez que hay una acción del pueblo en la calle es buena, lo que sí creo que es necesario discutir si partimos de los mismos objetivos: si estamos de acuerdo que la deuda la pague los que la fugaron, si estamos de acuerdo que el trabajo digno y registrado es el eje sobre el cual se tiene que construir el futuro de nuestra patria.