fbpx Merlo: histórica demostración de unidad del sindicalismo peronista | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 06.09.2021
Merlo: histórica demostración de unidad del sindicalismo peronista

El acto sirvió como apoyo a los representantes gremiales en las listas del Frente de Todos. 

  • Maxi Velázquez, candidato del sindicalismo en Merlo

Por Enrique de la Calle

En una demostración de unidad y fuerza política - inédita en la historia de Merlo -, las tres centrales obreras más significativas participaron de un acto para apoyar a sus candidatos en las listas del Frente de Todos. Estuvieron presentes referentes de las 62 Organizaciones, la CGT Moreno - Merlo y Marcos Paz y la CTA. El acto se realizó en el anfiteatro Néstor Kirchner (conocido como La colonial) de la localidad del oeste del GBA y contó con las participaciones del intendente local, el peronista Gustavo Menéndez, y de la candidata a primera concejal, Karina Menéndez (hermana del jefe comunal).

Tanto la convocatoria como la concurrencia tuvieron un claro perfil político - sindical. Entre los oradores destacaron Walter Correa, del gremio Curtidores y referente de la CGT Moreno - Merlo - Marcos Paz y la agrupación 13 de Abril; Vanesa Siley, de Judiciales; y Hugo Yasky, de la CTA. Todos los oradores destacaron la importancia del movimiento obrero en la política argentina y más específicamente en el Frente de Todos. Además, celebraron la participación de dirigentes de ese perfil en la política de Merlo. 

Arriba y abajo del escenario, acompañararon el acto militantes y referentes de sindicatos muy representantivos: Camioneros, Ferroviarios, UOM, Gráficos, Bancarios, Curtidores, ATILRA, SUTEBA, Televisión, ATE, Tabaco, SUTNA, ANSES, sectores nucleados en la UTEP, entre otros. Posiblemente haya sido el encuentro sindical más importante en el marco de la campaña del peronismo en provincia de Buenos Aires. 

Durante el acto, Menéndez contó que se creará una Dirección de Articulación Gremial en el municipio y aseguró que será MatíasVelázquez, quien la dirigirá. Velázquez es candidato a concejal y proviene de las filas de la CGT Moreno - Merlo - Marcos y de la 13 de Abril, agrupación integrada mayoritariamente por sectores gremiales.     

"El acto tiene un enorme valor para los trabajadores y las trabajadoras organizados. Rompimos con una lógica de 24 años de individualismo que marcaron la vida en Merlo. Pudimos avanzar en una articulación entre estado municipal y organizaciones libes del pueblo. Entendemos fundamental esa cohesión para los desafíos que se vienen por delante, con el objetivo de llevar adelante un proceso de producción y trabajo, que le permita a nuestro pueblo alcanzar la dignidad", resaltó Velázquez después del acto.