“Más allá de ideologías o principios editoriales, se unen para reducir al mínimo el aumento salarial"

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

“Más allá de ideologías o principios editoriales, se unen para reducir al mínimo el aumento salarial"

23 Mayo 2013

APU: ¿Cuál es el conflicto que llevó a esta medida de fuerza?

Sergio Gelman: El conflicto está sumido en la intransigencia de la cámara empresaria ARPA (Asociación de Radiodifusores Privados Argentinos), que nuclea a las emisoras privadas del país, ante un pedido de recomposición salarial de los gremios que están integrados en la intersindical radial que nuclea a operadores, personal administrativo, de maestranza y locutores.

APU: ¿Cuál es el reclamo puntual, y qué no está ofreciendo la patronal?

SG: Lo que nosotros estamos solicitando es la recomposición de los magros salarios que paga el sector empresario, las emisoras de todo el país. Lo que ha ofrecido la cámara empresaria en primer término es un 12% de aumento, en cuatro tramos de 3% cada uno. Posteriormente, ante el plan de lucha encarado por la intersindical, elevo su oferta a un 18% para las radios de Capital Federal y a un 15% para el resto del país. Lo que está siendo considerado por nuestras bases como insuficiente, ridículo e insatisfactorio. Esto ha determinado que el plenario general de delegados, que se reunió el miércoles, dispusiera que hoy a partir de las 6 de la mañana se iniciara una medida de acción directa, con retención de tareas por 24 horas.

Este mediodía el Ministerio de Trabajo de la Nación ha dictado la conciliación obligatoria, nos hemos reunido hace instantes en la mesa intersindical y hemos dispuesto acatar la conciliación, que retrotrae la situación al origen del conflicto. Y también inhibe a las empresas de tomar cualquier medida que sea en represalia de los trabajadores.

APU: En esta propuesta de las empresas, ¿todas están de acuerdo o hay alguna diferencia de acuerdo a los distintos posicionamientos editoriales o políticos de las mismas?

SG: Esta es una corporación mediática, que más allá de las ideologías políticas o de los principios editoriales, acá se unen todas para tratar de reducir a su mínima expresión un aumento salarial que nosotros venimos reclamando desde principios de enero. Y que lamentablemente no hay ni siquiera atisbos de mejorar la oferta, y de reunirse en forma privada para ver si acercamos posiciones.