fbpx Marcha de la CTA: "Otra vez un 30 de marzo el pueblo sale a decir basta al plan de hambre" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 30.03.2017
Marcha de la CTA: "Otra vez un 30 de marzo el pueblo sale a decir basta al plan de hambre"

Con presencia de gremios de la CGT, las dos CTA movilizaron a Plaza de Mayo para "frenar las políticas de ajuste" del Gobierno de Macri. Masiva presencia de trabajadores a días de un paro general. 

Bajo la consigna “por el trabajo, la educación y paritarias libres”, las dos CTA se movilizaron a Plaza de Mayo para "frenar" las políticas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri. Participaron miles de trabajadores y trabajadoras de diferentes gremios. Además, se sumaron sindicatos de la CGT, a días del primer paro nacional de esa central contra el oficialismo. Marzo fue un mes intenso para el macrismo: seis movilización masivas en 30 días.

"Otra vez un 30 de marzo el pueblo sale a decir basta al plan de hambre", recordó en su discurso Hugo Yasky, de la CTA. De esta manera evocó una marcha sindical de 1982 contra la última dictadura. "Marzo fue la expresión de que el Pueblo se organiza y dice basta de ajuste", siguió el sindicalista en relación a las movilizaciones que tuvieron lugar en los últimos días. "Vamos a defender la democracia con la convicción que nunca tuvieron ellos", aseguró por último.

No fue el único orador de la jornada. También habló Pablo Micheli, de la CTA Autónoma: "Subestiman a los sindicatos y a los trabajadores, quieren sindicatos cómplices". "Hay que parar los despidos en este país, ningún trabajador puede dormir tranquilo. Queremos paritarias sin techo y aumento de jubilación. Las pymes están arruinadas, hay que parar con la apertura de importaciones", siguió Micheli. "Frente a este discurso antisindical del gobierno, que va incitando a la violencia, porque cortamos la calle. Violencia es matar, y los muertos siempre los ponemos los trabajadores del pueblo", concluyó.

Los discursos de los gremialistas giraron en torno a tres ejes: críticas a la política económica del Ejecutivo (hablaron de "políticas de hambre"), pedido de paritarias libres y defensa de los maestros, que están llevando adelante medidas de fuerza en varias provincias y que enfrentan una ofensiva del gobierno de Cambiemos. 

La marcha constó con el acompañamiento de sindicatos de la CGT. En ese marco, uno de los oradores fue el Barba Gutiérrez, del Movimiento de Trabajadores Saúl Ubaldini: "Seguiremos en las Plazas hasta que nuestros compañeros recuperen su dignidad". En ese espacio están reunidos la UOM y SUTERH (encargados de edificios), entre otros gremios. La presencia de la CGT es un mensaje importante de cara al paro general del próximo 6 de abril.