fbpx "Le exigimos al Gobierno la reapertura de las paritarias" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 25.06.2018
"Le exigimos al Gobierno la reapertura de las paritarias"

En una conferencia de prensa, el triunviro que conduce la CGT analizó el alcance del nuevo paro nacional. "Tuvo un altísimo acatamiento", reconoció Juan Carlos Schmid. 

El miembro del triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schmid, analizó el paro general que realizó la CGT, y que contó con el respaldo de la CTA y los movimientos sociales que representan a la economía popular. "El paro tuvo un altísimo acatamiento", aseguró. "Paramos para poder seguir trabajando", insistió el dirigente sindical. 

Además, Schmid exigió "al Gobierno la reapertura general de las paritarias para que puedan alcanzar los sueldos". El macrismo buscó poner un techo en las paritarias en torno al 15%, lo que parece un escenario irreal ante una inflación del 30% anual. Así las cosas, el poder adquisitivo de los trabajadores perderá entre 10 y 15 puntos. Por eso, la mayoría de los sindicatos pretende reabrir las negociaciones.  

En otro momento de la conferencia, Schmid polemizó con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que en Twitter se refirió a los "costos" del paro. "En el ultimo mes se han perdido 11 mil millones de dólares sin un paro general en la Argentina. ¿De quién es responsabilidad eso?", ironizó.

La medida de fuerza de la CGT coincidió con el empeoramiento de todos los indicadores sociales y laborales en el país: aumento del desempleo (llegó al 9,1%), incremento de la inflación, caída de la actividad y pérdida de poder adquisitivo. Desde diciembre de 2015, se perdieron 2500 puestos industriales por mes.