Gringo Amichetti: “Tanto Milei como Bullrich plantean rupturas sociales entre sectores”

  • Imagen
ENTREVISTAS APU

Gringo Amichetti: “Tanto Milei como Bullrich plantean rupturas sociales entre sectores”

13 Octubre 2023

Héctor “Gringo” Amichetti, líder de la Federación Gráfica Bonaerense, y una pieza fundamental de la Corriente Federal de Trabajadores, que integra la CGT, junto con gremios como lecheros y bancarios, conversó con AGENCIA PACO URONDO acerca de la candidatura de Sergio Massa, los modelos de Estado, los sindicatos y la derecha de Milei y Bullrich. 

Agencia Paco Urondo: Se suele hablar mucho de los planteos peligrosos de Milei, pero: ¿Consideras que también hubo un fracaso que permite que esos planteos puedan considerarse?

Gringo Amichetti: este momento pareciera encauzarse dentro de un marco de la coyuntura electoral en donde, probablemente, se refleja en un punto más grave de lo que es el estado de la insatisfacción democrática. Esto que tantas veces señalamos: hasta donde la voluntad popular -más allá de elegir a sus gobernantes- pueden imponerse a través de esta democracia con marcos liberales y profundamente condicionada por un corporativismo fáctico.La voluntad de los gobiernos está limitada por la acción del poder económico y por lo combinado con el Poder Judicial.

De hecho, vamos a una elección condicionada, con una proscripción de una importante referente del campo popular y nacional como es Cristina, vamos muy condicionados también por las imposiciones del Fondo Monetario Internacional a partir de la deuda externa que no permite planificar la economía.

Nos movemos con esas limitaciones, tratando de evitar que esta democracia condicionada termine precisamente en una fantochada de democracia con un posible gobierno que tiene más parecido en sus planteos autoritarios, digamos, con épocas de dictaduras, que con una democracia directa que significa -precisamente- participación y derechos ciudadanos en la vida política.

APU: ¿Qué análisis haces del discurso -hasta ahora- de Sergio Massa?

GA: Me parece muy importante ese planteo de poner eje en la producción y el trabajo, y en la construcción de una unidad nacional que no esté por arriba, es decir: por arriba puede haber entendimiento entre fracciones políticas, pero en el acto de la CGT lo marcó más claramente. Tal vez, hubiera sido interesante que lo pudiera desarrollar en los debates.

Massa plantea la unidad de los sectores que hacen a esos factores tan clave que son el trabajo y la producción, por ejemplo, la clase trabajadora y sus organizaciones, las organizaciones sociales, el cooperativismo, las pymes tanto del agro como de la industria.

Del otro lado las dos fuerzas políticas tanto Milei como Bullrich plantean rupturas sociales entre sectores, porque de alguna manera si ponen el enfoque en que prácticamente desaparecerá el Banco Central, por dar un ejemplo, o la moneda nacional o de alguna manera caracterizan el populismo en estos planteos de medidas como las que viene tomando el gobierno en estos últimos días en cuanto a lo económico… precisamente eso implica confrontación de sectores nacionales con esas políticas económicas tan tremendas que proponen. 

APU: Axel Kicillof fue un oficialista que hizo una muy buena elección: ¿Por qué? 

Axel ha logrado lo que no logramos a nivel nacional como gobernante, es decir tener un diálogo permanente y aparte promover el  protagonismo de las organizaciones del pueblo en las políticas de gobierno.

Logró en el sindicalismo lo que parecería un milagro porque todos lo apoyan, en todas las líneas internas de punta a punta lo han respaldado y ahí no hay ninguna fisura, ni discusión.  Nosotros -tal vez- a nivel nacional tuvimos distintos posicionamientos, de hecho la Corriente Federal apuntó mucho a que Cristina fuera candidata.

Ahora lo estamos logrando, a partir de alguna manera en las propuestas y la acciones que está llevando adelante el candidato de Unión por la Patria, creemos que es acertado el planteo que sostenemos con Axel, planteando que claramente él tenía que ser candidato en provincia porque de alguna manera aseguramos el bastión más importante con una gestión muy buena. Y apuntar a nivel nacional a Massa y eso se ha comprobado, había algunos que pensaban que eso no era así y que era de alguna manera refugiarse en un ámbito menor que era la provincia frente a lo que era el gran desafío nacional.

Hoy vemos que no es así prácticamente lo que logra de apoyo popular Axel lo logra también más en provincia, y esto quiere decir que está empujando para arriba a la fórmula nacional, así que creo que es muy importante porque de alguna manera la gestión en provincia de Buenos Aires, la conducta de un dirigente como Axel y la visión que él tiene hacia adelante de cómo reconstruir ese proyecto de planificación nacional  me parece que es muy importante hacia el futuro.

APU: También hay sindicalistas que se reunieron con Milei, como Barrionuevo.

GA:creo que en el sindicalismo como en la política históricamente en un movimiento amplio como es un movimiento sindical, ha habido siempre una actitud tanto del sector político como de sindical que en algún momento llamábamos oportunismo, colaboracionismo y los demás, es  buscar siempre andar bien con el poder, de alguna manera en el período de Macri también tuvimos nuestras fuertes discusiones en el ámbito de los sindicales del primer día porque algunos entendían de que inclusive en democracia hay que aceptar lo que define el pueblo. 

Entonces aparece el debate que nosotros decimos, democracia no es solamente el hecho del entusiasmo que genera un candidato ni aún cuando un candidato gana, como había ganado Macri en aquel momento por 600 mil votos, sino que la democracia entra y debe ser respetada en la medida cuando entra a funcionar. Si realmente ataca a los intereses de la clase trabajadora, los intereses de la nación, o hace como Macri que termina entregando una deuda externa brutal, Nosotros no podemos respetar ese gobernante supuestamente democrático.

Así que a mí me parece que se repite cosas en una minoría tanto en las conductas como podemos tener algunos políticos, que por la conducta de un político no podemos caracterizar a todo un movimiento,  en lo sindical también, es decir un sindicalista que hoy se reúne con Miley está mirando más en lo personal, a ver cómo si ese hombre gana  tiene alguna línea directa con él, como en dictadura también lo hacían algunos sindicalistas con longaniza, las Escrituras argentinos de última nace en función de confrontar contra dirigentes que les parecía que longaniza  podía ser algo con el que pudieran caminar

De la mano. Después se comprueba que va contra los intereses de la clase trabajadora, los mismos dirigentes deben re acomodarse, a algunos les pasó con Macri también.

Creo que es perder el tiempo, creo que hay que poner por lo menos todo el esfuerzo en apoyar a quien uno ve que refleja los intereses que  tiene que defender cualquier dirigente sindical, los derechos laborales, la inclusión en el trabajo de millones de argentinos y Argentina que están fuera de esos derechos laborales, de la Seguridad Social, creo que es muy importante esto y de alguna manera tenemos que lograr de que las centrales obreras tomen la visión del conjunto de la clase trabajadora y representan a toda la clase de trabajadores, que así como nos movilizamos por el impuesto a la ganancia, nos movilicemos contra los formadores de precios que castigan el bolsillo de nuestros compañeros que están asociados a un sindicato, pero mucho más de aquellos que no tienen ni siquiera una organización sindical y están en una situación de precarización laboral.

APU: ¿Se puede enterrar al kirchnerismo como dice Patricia Bullrich con tanta agresividad? ¿Qué pensas Gringo? 

GA: Creo que la expresión de esa política liberal -en otros tiempos neoliberal- de que ve en el peronismo, y en lo que es digamos el kirchnerismo como reafirmación del peronismo en otro tiempo histórico, el obstáculo más grande que puede haber. 

Es decir de alguna manera todo lo que logró la revolución peronista y que mantuvo la resistencia y la lucha del pueblo a lo largo del tiempo, ven que no lo pueden sacar del medio, No pueden despejar el camino porque ha generado una conciencia que se transmite de generación en generación que a veces parece más debilitado, que a veces parece al borde de la destrucción, que  más de una vez anunciaron muertes, porque creo que el momento que creyeron que más había logrado su objetivo era cuando el peronismo terminó de alguna manera convirtiéndose en un partido liberal neoliberal o partido digamos, que llevaba las políticas que ellos defienden hasta el día de hoy, como fue en la época de Menem.  

Pero después aparece Nestor y  Cristina y reafirmaron una línea que no es otra cosa más que el peronismo sin endeudar al país, sacar al Fondo Monetario, recuperar a la empresa estratégica como YPF, recuperar el sistema previsional. Eso es historia del peronismo que no ha sido superada, por lo tanto es muy difícil que un movimiento lo puedan eliminar cuando no aparece algo superador y ellos hoy están planteando eliminarlo con algo que vuelve  para atrás a muchas etapas nefasta y te diría lo peor es que vuelve a etapas en donde el modelo económico de ello sólo podía ser sostenido por dictadura, por eso es muy peligroso lo que están planteando porque es de alguna manera en el nombre de la democracia volver a confrontar contra sectores populares, contra derechos del pueblo, contra organizaciones que defienden intereses populares, y creo que eso puede generar un escenario de violencia. 

En realidad esto es lo que más me preocupa en el caso de que alguna de estas dos fuerzas pudieran llegar al gobierno porque se volvería a generar un escenario que al tocar derechos provocaría indudablemente una respuesta del pueblo, que tiene sus organizaciones, que siempre han salido en los momentos más difíciles, que sus mártires y héroes son producto precisamente de esas resistencias. 

No es no es casual que en Argentina tengamos 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos, intento de destrucción definitiva de la organización popular en Argentina, tanto sindical como estudiantil, como profesional. Esa masacre que hizo la dictadura militar fue intentar y aún con todo eso sigue siendo la obsesión de esas cabezas neoliberales, terminar con el kirchnerismo, no se animan a nombrar el peronismo pero ese es el objetivo histórico.

URL de Video remoto
"Desde 1985 con Saúl Ubaldini que en la CGT no estamos teniendo una postura muy fuerte y definida sobre el principal de los temas que es la deuda externa".

APU: La Corriente Federal es una espacio dentro de la CGT que le imprime importancia al hecho de elaborar pensamiento, elaborar una planificación, un programa: ¿Cuáles son los temas que están vigentes?

GA: La Corriente Federal nace en los primeros meses del gobierno macrista por unión de sectores preexistentes como el núcleo del MTA, La Bancaria, nosotros que veníamos conformando una organización federal de carácter sindical y política. Es decir lo que intentamos con aquel programa de 27 puntos -que lo seguimos sosteniendo- es precisamente recuperar una concepción sindical histórica, los momentos de mayor poderío de movimiento trabajador en Argentina, como lo fueron en resistencia por el año 1957, con el programa de “La Falda”.

Luego el programa “Huerta Grande” en el 62, del Primero de Mayo de la CGT de los Argentinos, todos en dictadura pero también aquel programa de 26 puntos de la CGT cuando conducía Saúl Ubaldini por el año 1985 ya en democracia. Siempre planteando una concepción de sindicalismo que debía abordar los grandes temas nacionales para poder defender los reivindicaciones laborales, porque es imposible pensar en un desarrollo pleno de los derechos de la clase trabajadora si no hablamos de un país, haciendo valer su soberanía y con pleno desarrollo económico y social.

Desde 1985 con Saúl Ubaldini que en la CGT no estamos teniendo una postura muy fuerte y definida sobre el principal de los temas que es la deuda externa.

Se decía que había que investigar la deuda externa, ver que es lícito que no es lícito porque si estábamos atados al endeudamiento externo en las condiciones que nos ponían en un Fondo Monetario era imposible pensar en un desarrollo de la economía nacional. Y, fue así prácticamente en estos 40 años de recuperación de la democracia. El mayor condicionante ha sido la deuda externa, aunque se hizo un esfuerzo muy grande en la época en Néstor y después Cristina como para salir de los condicionamientos del Fondo Monetario y poder recuperar todo lo que habíamos perdido, por ejemplo, YPF para poner políticas energéticas, ya que sino es imposible pensar en una política industrial.

Todos esos temas hoy están presentes porque de alguna manera la debilidad que hoy tiene el campo nacional y popular -y que hace hasta a estas desviaciones hacia lo que aparentemente son nuevas opciones pero son digamos nuevas caras defendiendo las viejas políticas- que nos llevaron al caso pero de alguna manera está faltando poder superar ese límite de poder re-definir un programa.

Nosotros hemos venido todo este tiempo tratando de instalarlo independientemente, inclusive, de las tensiones políticas. El 17 de octubre del año pasado -en aquella marcha de Plaza de Mayo desde la Corriente, desde el Frente Sindical, de 100 organizaciones sociales- planteamos unidad nacional, precisamente como se está planteando ahora desde Unión por la Patria, con justicia social.

Consideramos una serie de puntos que para nosotros son imprescindibles abordar y son el desafío en la nueva etapa de gobierno. Es decir: ¿quién maneja el comercio exterior donde tenemos las principales ventajas con relación  a lo económico, que hoy está muy en manos de multinacionales? ¿Quién maneja el sistema financiero que seguimos atado una ley de entidades financieras de la época de la dictadura?

Ahora parece que Argentina no tiene los recursos, no tienen reservas, pareciera decir no tenemos dólares, pero por otro lado tenemos 400 mil millones de dólares fuera del país que se han fugado. De alguna manera es volver a la idea histórica de un programa, la definición de los planes que no los tenemos también desde aquella época del último plan, que creo que fue el plan trienal en el `73. 

Después, lo que hizo la dictadura aparte del genocidio, digamos todo lo que significó el avance de todas esas políticas de dependencia, esto hoy sigue más vivo que nunca y nosotros tratamos que aún con lo complejo de esta coyuntura electoral se instale.

Creo que en algunos temas lo estamos logrando porque estas medidas del gobierno así rápidamente por señalarlo, me parece que van una dirección correcta en la redistribución de riqueza, el apuntar a decir bueno sacamos el IVA y vamos a plantear todo estos sectores que pueden aportar más y sacamos impuestos. Bueno, eso es reforma tributaria por ejemplo, si podemos instalar la discusión de una reforma tributaria progresiva, yo creo que son los grandes temas que tenemos que abordar, que de alguna manera como movimiento trabajador nosotros hemos tratado de instalar durante todo este tiempo retomando una línea histórica.

APU: Se ha puesto en duda la eficiencia del Estado como nunca antes: ¿Por qué Milei puede pararse en ese lugar?

GA: Creo que precisamente él puede batallar con esta bandera de un Estado ineficiente precisamente porque el Estado no ha podido volver a recuperar el rol que ha tenido en los momentos donde la sociedad en su conjunto reconocía el valor del Estado en todo: en la educación, en la salud, en la previsión social, es reconocida el valor del Estado en la planificación y en el control de la economía. Todo eso lo ha desarmado el neoliberalismo o lo ha debilitado al extremo y de repente tanto en el gobierno macrista, en donde prácticamente se desvalorizó el rol del Estado, como en estos cuatro años donde después de valorizarlo  en una etapa con la pandemia que fue muy importante, el gobierno desaprovechó la oportunidad de extender la acción del Estado al resto de las acciones políticas.

Ese era el momento y la salida de la pandemia donde el Estado había inclusive ayudado a mantener puestos de trabajo, ayudado a empresarios y todos los demás debería haber plantado bandera en otras cuestiones. Por ejemplo: ponerle límite a los sectores formadores de precios en donde a mí me parece que hubo mucho diálogo con el sector y poca acción contundente del estado.

También, en la posibilidad del Estado plantandose de otra forma frente al endeudamiento externo, si por un lado denunciábamos la ilegalidad de esta trampa endeudada de Macri, de alguna manera tendríamos que habernos fortalecido como Estado frente al Fondo Monetario plantandonos de otra manera. Con el apoyo popular, convocando al pueblo en aquella oportunidad. Por ejemplo  algo que se repite bastante entre las críticas que hacemos a nuestro propio gobierno, cuando habla o se formula la posibilidad de expropiar Vicentín, no hay un llamado al pueblo para acompañar, hay más bien una debilidad muy grande, como que el Estado no podía dar ese paso después de haberlo anunciado.

Todo eso hace que la gente de alguna manera, alguien que le viene a hablar de que el Estado sirve para poco y  nosotros del otro lado no hemos demostrado de que el rol del Estado permitió mejorar y favorecer un montón de cuestiones, creo que ese sigue siendo un gran desafío porque en todo lo que yo te señalaba anteriormente de un programa externo, si no tenés un Estado fuerte articulando,  controlando y todo lo demás, es muy difícil desarrollar un programa nacional y verdaderamente de defensa a la soberanía.

Ahora la urgencia nos pone frente a una elección donde hay que ganar, hay que ganar inclusive reconociendo o siendo autocrítico, reconociendo errores pero generando entusiasmo. Por eso creo que estas medidas que se han tomado en esta última semana de alguna manera aunque tardía son muy importantes porque no solo son un paliativo a problemas que tiene el pueblo y que ve que se resuelven de alguna manera, sino que al  plantearlas como leyes marcan un camino hacia adelante, así que hay una voluntad política de jugar otro rol y creo que eso está de alguna manera ayudando a mejorar la visión que la gente tiene o por lo menos a cambiar el humor social frente a lo que son las propuestas del gobierno.

Imagen