Fractura inminente en CGT Matanza

  • Imagen

Fractura inminente en CGT Matanza

14 Marzo 2014

Por Nahuel Placanica

Las conversaciones sostenidas por la dirigencia gremial no dieron fruto y la CGT local se encamina a una fractura que pondrá fin a 29 años de unidad. El acto de normalización previsto para el día viernes 14 de marzo quedó suspendido y en su lugar se desarrollarán dos plenarios paralelos que terminarán por oficializar la ruptura, dejando conformadas dos CGT de hecho.

El proceso de normalización comenzó en mayo del año pasado, cuando se venció el mandato del dirigente Carlos “El Ruso” Gdansky al frente de la regional de CGT. Por entonces, la dirigencia acordó posponer la renovación de autoridades para después de las elecciones legislativas y así despegar la discusión gremial de la discusión política – electoral.

Con el recuento de votos finalizado y los resultados oficializados, se retomaron las conversaciones en la CGT Matanza. Tomando la iniciativa, Carlos Gdansky impulsó una mesa de unidad integrada por distintos sectores gremiales con el objetivo de acercar posiciones entre las partes virtualmente delineados.  

En un plenario realizado en la sede local del SMATA, las organizaciones sindicales fijaron como fecha para la renovación de autoridades el viernes 14 de marzo.  En los días previos, los rumores sobre la fractura regional comenzaron a circular. La conferencia de prensa encabezada por Carlos Gdansky este jueves terminó por confirmar lo que ya era un secreto a voces.

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, el dirigente metalúrgico lamentó la división. “Las contiendas por los espacios políticos y la interna partidaria hicieron que la CGT que venía hace tiempo unificada sufriera estas consecuencias. Los propios compañeros permitieron que haya utilización política por ambición propia”, señaló Gdansky.

{youtube}-OoTPfwQr7s{/youtube}

Dado el actual escenario, la dirigencia alineada con oficialismo local formalizará la nueva conducción de la CGT el día 1 de abril. Se prevé que el sucesor de Carlos Gdansky al frente de la CGT sea Mario Ortiz, dirigente del sindicato de textiles.

Por su parte, el sector disidente realizará en los próximos días su propio cónclave sindical y dejará conformada la conducción de esta facción gremial.  Entre los gremios que confluirán en este agrupamiento se encuentran las seccionales de Comercio, Camioneros, Gastronómicos, entre otros.

Las fracturas y re – agrupamientos de la dirigencia nacional, sumado a las apuestas locales con vistas a 2015, terminaron por obstaculizar el proceso de unidad gremial. Como en los años 80, la regional Matanza volverá a quedar fragmentada y el movimiento obrero local, debilitado.