fbpx “Es imposible que una cooperativa pueda pagar una factura de 91 mil pesos” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 20.04.2018
“Es imposible que una cooperativa pueda pagar una factura de 91 mil pesos”

 Ernesto Trigo, secretario general de SAMC (Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero), dialogó con AGENCIA PACO URONDO.  El dirigente gremial denunció la gravedad de la situación sufrida por el sector.  “Estamos siendo invadidos terriblemente por el tema de la importación”, sostuvo. 

Ernesto Trigo, secretario general de SAMC (Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero), dialogó con AGENCIA PACO URONDO y habló de la difícil situación del sector, la discusión por la paritaria y los efectos negativos de las importaciones. 

APU: ¿Cómo viene este año la discusión salarial por la paritaria?

Ernesto Trigo: En principio viene mal. Casi nadie va a estar en condiciones de cobrar el aumento que corresponde según el incremento de la inflación. Nosotros, puntualmente, tenemos un marco diferente a muchos sectores porque estamos siendo invadidos terriblemente por el tema de la importación. Eso a la hora de negociar salarios te limita. Ya que te entran mochilas, pelotas, un montón de productos manufacturados con los cuales no podemos competir. Por ende el salario que se puede dar no es el acorde. Siempre decimos "nosotros no tenemos que pagar una crisis que no generamos". En relación con la discusión paritaria, estamos en negociaciones. Estamos parados en un 15% en dos tramos. Consideramos que no nos alcanza. Hoy tenemos una nueva reunión de paritarias. Si no hay solución vamos a un conflicto.  

APU: ¿Cómo vieron las protestas en contra de los tarifazos por parte de múltiples sectores del universo sindical? Participaron las dos CTA, sindicatos de la CGT y movimientos sociales...

ET: Nosotros, como sindicato de base, somos parte de la CTA y participamos de las protestas. Además, somos parte de la Federación del Cuero, por ende de la Corriente Federal. Así que estamos encaminados. Porque ambos sectores fueron parte de estas convocatorias que mencionas. Estamos en una situación compleja por lo siguiente: tenemos fábricas muy chicas tipo PYMES de cuatro o cinco trabajadores. Este tipo de empresa ante el aumento de tarifas muchas veces no pueden pagar los servicios. No puede pagar el agua. No pueden pagar la luz. No pueden pagar el gas. Estas son las situaciones que se dan. Por ejemplo un delegado de una fábrica cooperativa nuestra nos mostró una factura de 91 mil pesos. Es imposible que una cooperativa pueda pagar una factura de 91 mil pesos. Se trata de una fábrica que fue abandonada por la patronal y dejó a 70 trabajadores en la calle. Luego se convirtió en cooperativa. Obviamente estamos en contra de los tarifazos. Nosotros hablamos todos los días con las patronales y relatan que vienen consumos exorbitantes que no se pueden pagar. Vamos a protestar y hacer todo lo que tengamos que hacer contra esta stiuación.

APU: ¿Es comparable esta realidad que vive el sector con la que se vivió en los 90?

ET: Se puede comparar. Pero hay que destacar que no estamos en las mismas condiciones que los 90. Porque históricamente la manufactura tuvo 70% nacional y un 30% importado. Siempre fue así. Hoy estamos prácticamente al revés. Estamos llegando a un nivel de importación que es más de la mitad. Estamos en un 60% de importación. Por otro lado, hasta hace algunos años había 400 importadores. Hoy tenemos 1.600 importadores. Cualquier persona puede importar. La industria se encuentra en una situación compleja en cuanto a su subsistencia. Es complicado discutir paritarias. Porque estás compitiendo con Asia y no estamos en condiciones de competir con Asia. Este gobierno en vez de regular la producción y la importación la desregula. Nosotros no estamos diciendo "cierren las fronteras que no entre nada". Nosotros siempre convivimos. Pero no en estas condiciones.