fbpx Educación no Formal: marcha al Ministerio de Educación de la Ciudad | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 21.11.2017
Educación no Formal: marcha al Ministerio de Educación de la Ciudad

Será para reclamar ante la decisión de la cartera que comanda la ministra Soledad Acuña de recortar la oferta educativa, por lo que se verán afectados todos los talleres de arte y expresión, como así también los del área de movimiento.

Educación no formal es un área creada en 1983, con la llegada de la democracia y funciona en casi todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. “El objetivo de esta área educativa ha sido siempre la inclusión y la formación de los ciudadanos de todas las edades garantizando el derecho a la educación permanente”, explican sus trabajadoras/es. Cuenta en la actualidad con más de cuarenta centros educativos, cuatrocientos cincuenta docentes que cubren una amplia oferta de talleres, cursos y proyectos especiales, con más de 25.000 alumnos inscriptos en este último año.

En el año 2012, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley de Educación no Formal (4399/12) que garantiza los derechos de sus trabajadoras/es y de aquellas/os ciudadanas/os que participan de este proyecto educativo. Sin embargo, esta Ley aún no ha sido reglamentada perjudicando las condiciones laborales y llevando al área a un cambio en sus rasgos identitarios en los últimos años, agravándose en estos meses.

“La decisión de la gestión actual del Ministerio de Educación fue la de recortar la oferta educativa y, como consecuencia de esto, serán afectados todos los talleres de arte y expresión; como también los del área de movimiento”, indica un comunicado emitido por quienes trabajan en la ENOF. “Esto quiere decir que más de 7000 alumnos (adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad, personas en situación de calle, etc ) quedarán sin un espacio relevante para sus vidas y más de 70 docentes del área quedarán en la incertidumbre laboral porque no existe una propuesta clara para sus trabajadores”.

“El compromiso de los trabajadores ha sido siempre el de proponer un diálogo con las autoridades para resolver la situación de vaciamiento del área pero no nos han dado respuesta”, explicaron. “Por lo tanto, convocamos a todos los docentes y estudiantes a que nos acompañen para defender este proyecto EXIGIENDO la reglamentación de nuestra Ley y la preservación del área; es decir la permanencia de los cursos de arte, expresión y de movimiento”.

“Acompañanos y sumate el próximo martes 28 de noviembre a las 11hs a la puerta del Ministerio de Educación (paseo Colón 255) a una clase abierta para proteger los talleres de ENOF, su permanencia e historia en la ciudad desde la llegada de la democracia”, finaliza el comunicado.