fbpx Docentes universitarios: 14 jornadas de lucha en lo que va del año | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 08.05.2017
Docentes universitarios: 14 jornadas de lucha en lo que va del año

Durante toda la semana, los principales gremios organizarán actividades para reclamar por la paritaria. El 16 de mayo convocarán a una nueva movilización. 

Por Redacción APU

Tras 13 jornadas de paro en lo que va del año, la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA en Conadu-H) apuesta a profundizar el plan de lucha por la exigencia de mejores ofertas salariales. Luego de llevar las clases públicas a Plaza de Mayo - la semana del 11 de abril- el Ministerio de Educación se pronunció con una oferta similar a la anterior: del 18% en 4 cuotas- la llamada “propuesta Vidal” - pasó a un 18% en tres cuotas.

Frente a esta situación convocaron, con una adhesión total en la semana del 8 al 12 de mayo, a la 14ta jornada de paro en las universidades, tanto desde la Conadu-Histórica como desde Conadu (dos de los gremios más importantes a nivel universitario).

Esta gran movilización tiene planteada las siguientes medidas:

- 8 y 9/5 cortes y ruidazos;

- 10/5 movilización con clases públicas al rectorado de la UBA;

- 11, 12 y 13/5, sin concurrencia de actividades;

-16/5 movilización a Plaza de Mayo. 

Todo esto sigue enmarcado en el reclamo por un aumento salarial del 35%, tanto para Conadu H como Conadu. Luego, Conadu Histórica también sostiene el pedido de un salario mínimo de $15.000 para el cargo testigo, un ingreso para los docentes ad honorem, y la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Cabe recordar que un año atrás, en el primer período lectivo del gobierno de Mauricio Macri (2016), la situación presupuestaria para la UBA era de un aumento del 0%. En ese contexto, junto a los reclamos salariales de los docentes, se logró una masiva marcha a Plaza de Mayo con amplia convocatoria a nivel nacional, que nucleó en Plaza Houssay a las 5 corrientes sindicales más importantes a nivel Nacional. Un antecedente histórico que marca el camino de la situación en la actualidad.