fbpx Conflicto judiciales: "Si no se cumple el acuerdo habrá plan de lucha y paro"
Sindicales //// 05.05.2016
Conflicto judiciales: "Si no se cumple el acuerdo habrá plan de lucha y paro"

Entrevista con Emiliano Arvuez, secretario de Acción Social de SITRAJU - CABA. 

Por Ignacio GálligoAPU: El viernes pasado convocaron un paro sin concurrencia. El jueves y el viernes también. ¿Cómo se originó conflicto?Emiliano Arvuez: El conflicto se origina por incumplimiento de un acuerdo semestral alcanzado el 31 de marzo. Este acuerdo alcanzaba un 22% de aumento para el primer semestre. Lo casi paradójico, fue que el Presidente del Consejo de la Magistratura no puede cumplir lo pautado, porque adujó no lo dejan desde el Poder Ejecutivo Porteño. En este punto quiero aclarar que el Poder Judicial es un poder independiente y así lo indica tanto la Constitución Nacional y como la Porteña, cuestión que pareciera no importarles mucho. Conclusión de todo esto: la patronal nos esta tercerizandola paritaria, complicando la posibilidad de llegar a una recomposición salarial digna para los laburantes. APU: Los Judiciales de la Ciudad tienen convenio colectivo de trabajo. ¿Cómo enmarcan esta negociación en los términos del Convenio?
EA: Este aspecto es fundamental. El año pasado, bajo otra gestión del Consejo, logramos el primer convenio colectivo de trabajo del Poder Judicial de todo el país, Este año la paritaria se encuadra dentro del Convenio, si bien nosotros ya veníamos manejando con mesas paritarias y de condiciones laborales, en las cuales lográbamos acuerdos salariales, a veces sin necesidad realizar paros, primaba la cordura y otro contexto social, político y económico. Porque nosotros entendemos que la negociación colectiva es fundamental no solo para los trabajadores en cuanto a sus condiciones laborales, sino también para brindar una justicia desde el pueblo y para el pueblo.
Ahora, vemos que este Consejo pareciera estar jugando con las expectativas de los trabajadores y con la paritaria que tanto trabajo y lucha nos costó conseguir. Porque vienen un día y te dicen cerremos un acuerdo anual, luego el Consejo supuestamente a pedido de hacienda plantea esquema semestral que aceptamos y sobre el cual llegamos a un acuerdo, y viene nuevamente y te dicen no hay acuerdo y tenemos que cerrar anualmente, así estamos desde febrero. Parece un estilo, una forma de gestionar, algo similar le ocurrió a los docentes a principios de año. Nuestra postura desde SITRAJU-CABA es clara: los acuerdos se cumplen, si no, plan de lucha y paro.
APU: ¿Cuál ha sido el acatamiento de estas medidas de fuerza?
EA: El acatamiento fue contundente, total. El viernes pasado, ni los funcionarios vinieron a trabajar, algo raro en los judiciales. Los reportes del día de hoy de los delegados, es el mismo: no se mueve un papel en toda la justicia porteña. Eso explica que tan equivocados no estamos. Como sabrás el poder judicial tiene todas las vertientes ideológicas, políticas, etc. Sin embargo todos se unen bajo la misma reivindicación si no se cumple el acuerdo se para.
Es muy gracioso, ellos piden “racionalidad” a la hora de discutir salarios, pero no tienen la mínima razonabilidad para respetar los acuerdos.Mañana paro total sin concurrencia nuevamente, y el lunes asambleas en todos los edificios. Veremos si entienden que esto no es joda, detrás de los números hay trabajadores, familias y necesidades.
Lo mejor para todos trabajadores, justiciables, abogados, etc. es que cumplan el acuerdo semestral, o bien si quieren hablar de anualidad que acompañen una propuesta superadora, seria y que se respete en el tiempo.