fbpx Conflicto en las universidades: hoy darán clases públicas frente a la Rosada | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 24.08.2018
Conflicto en las universidades: hoy darán clases públicas frente a la Rosada

“Llevaremos todas nuestras actividades a la Plaza de Mayo, entre las 7 y las 19h. El Gobierno nacional tendrá que escuchar nuestro reclamo que es un derecho”, explicó Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA, gremio docente de la Conadu Histórica.

Con las universidades paralizadas, se multiplicaron los abrazos y las marchas multitudinarias de docentes y estudiantes en defensa de la educación superior pública. Hoy llevarán las clases públicas a Plaza de Mayo.

La defensa de la universidad y la educación pública sigue generando movilizaciones masivas a lo largo y ancho de toda la Argentina. Es que las muestras de apoyo a las instituciones en el marco de una fuerte restricción presupuestaria y el respaldo a la lucha de los docentes por el destrato del Gobierno nacional al ofrecer un aumento salarial que apenas llega a la mitad de la inflación proyectada, crece día a día.

A los multitudinarias abrazos a las universidades del Conurbano, particularmente afectadas por el ajuste, se le sumaron movilizaciones que colmaron las calles de los principales centros urbanos.

El miércoles unas 100 mil personas marcharon en Córdoba para visibilizar el conflicto y el jueves varias decenas de miles hicieron lo propio en Rosario. La imagen se repitió en Villa Mercedes, en Santiago del Estero, San Luis, en la Universidad de Cuyo, en Mar del Plata y en muchos otros puntos, incluyendo la propia Ciudad de Buenos Aires y La Plata.

“Con una inflación que se proyecta por arriba del 35%, que el Gobierno, luego de tres meses de no reunir la paritaria, nos proponga un 10.8% y en cuotas, es más que un desinterés en la educación pública, ¡ya es una provocación!”, denunció Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA, gremio docente de la Conadu Histórica.

En ese contexto y para darle mayor difusión a una rebelión que parece imparable, hoy AGD llevará las clases a las puertas de la Rosada. “Llevaremos todas nuestras actividades a la Plaza de Mayo, entre las 7 y las 19hs. El Gobierno nacional tendrá que escuchar nuestro reclamo que es un derecho”, explicó Celotto.

En paralelo la Conadu Histórica y la Conadu, gremios mayoritarios de la actividad, preparan una gran marcha nacional universitaria para el 30 de agosto, en la que piensan reunir cientos de miles en reclamo de mayor presupuesto para las instituciones y una paritaria digna para los docentes.

La movilización se dará, además, en la previa del tratamiento del presupuesto 2019 en el que la gestión de Cambiemos evalúa profundizar el recorte a la educación superior y a la ciencia y la tecnología.