fbpx Conflicto en Lácteos Mayol: “Estamos en el siglo XXI, la patronal no puede comportarse como patrón de estancia” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 05.03.2021
Conflicto en Lácteos Mayol: “Estamos en el siglo XXI, la patronal no puede comportarse como patrón de estancia”

Así lo aseguró Heber Ríos, secretario gremial del gremio Atilra. Continúa el reclamo de 14 trabajadores por la regularización sus tareas. 

  • Conflicto laboral en Lácteos Mayol

El representante gremial de Atilra, Heber Ríos, respondió a las acusaciones realizadas por la empresa Lácteos Mayol sobre los trabajadores lecheros que realizan una medida de fuerza para que, entre otras cosas, se regularice a quienes están en la informalidad hace más de 10 años, el pago de horas extras, feriados, y aportes jubilatorios, el encuadre dentro del convenio colectivo de la actividad y la aplicación de protocolos por Covid-19.

Desde la madrugada del 1 de marzo, 14 trabajadores de Lácteos Mayol, fábrica ubicada en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, se encuentran llevando adelante un acampe en la puerta del establecimiento debido a una larga lista de irregularidades cometidas por parte de la patronal desconociendo la legislación laboral vigente: reconocimiento del personal que desempeña tareas en la informalidad desde hace 10 años, pago de aportes jubilatorios, encuadre dentro del convenio colectivo de la actividad, recategorizaciones, aplicación de protocolos por Covid-19, entrega de la indumentaria de trabajo y seguridad, regularización de pago de horas extras y feriados, y baños, vestuarios, lugar de descanso y comedor en condiciones, son algunos de los reclamos que impulsan la medida de fuerza.

Los dueños de Mayol solicitaron una conciliación obligatoria, que les fue negada por el titular del Ministerio de Trabajo de la Delegación Lobos, Dardo Mansilla, que en las últimas horas se acercó a dialogar con los trabajadores.

"Tratamos de resolver esta situación durante tres años, para nadie es grato llegar a esta instancia, pero no hay otra opción. La empresa está cometiendo una serie de irregularidades graves desde hace mucho tiempo, y ante la falta de respuesta, los trabajadores tomaron la decisión de ejercer su derecho a huelga, de forma pacífica, y la organización sindical acompaña como corresponde. Para eso estamos, para defenderlos, el sindicato es el único escudo protectorio que tienen ante los atropellos de la patronal”, aseguró Ríos, de ATILRA. 

El representante gremial siguió en diálogo con la prensa: “Incumplen sus obligaciones con los trabajadores excusándose tras una supuesta situación financiera critica de la empresa. Si eso fuera cierto tendríamos contemplaciones, pero sabiendo los litros de leche que procesan, el tipo de productos que elaboran y la rentabilidad que tienen, entendemos que perfectamente pueden cumplir con lo que corresponde. Si es como Mayol dice, que pasan por una situación económica complicada para no cumplir con sus responsabilidades, que abra los libros, que lo demuestre”.

Respecto a las acusaciones que integrantes y allegados de la familia Mayol han vertido sobre los trabajadores organizados a través de mensajes de textos, las redes sociales y algunos medios de comunicación, expresó: “Pueden decir que somos mafiosos, pero la realidad es que los que se comportan de una manera bastante repudiable son ellos. Mienten, difaman, operan, sin ningún tipo de escrúpulos. Tenemos pruebas de lo que le están diciendo a las familias de los compañeros, tratándolos de traidores, amenazándolos de ponerles en contra a todo el pueblo si no desisten de su reclamo. Si nosotros somos los delincuentes o estamos en falta, por qué el Ministerio no nos sanciona, por qué no viene un fiscal a meternos presos. Acá hay un patrullero registrando lo que hacemos. Nosotros estamos tranquilos, ellos son los que deberían estar preocupados, porque están actuando fuera de la ley. Si hablamos de delitos, debemos recordar que Mayol cometió muchas irregularidades que pueden terminar en sanciones graves”.

Además, Ríos argumentó: “Mayol trata de lavar su imagen diciendo que la suya, es una empresa familiar, yo quisiera saber si trata a sus familiares como trata a sus trabajadores. Es un empresario, tiene un comportamiento que es muy común en nuestra actividad, quiere a los trabajadores de rodillas, dando las gracias y sin alzar la voz. Pero le recuerdo a Mayol que estamos en el siglo XXI, no puede seguir comportándose como un patrón de estancia”.

Para finalizar remarcó sobre la continuidad de la medida de fuerza: “Nosotros queremos que a la empresa le vaya bien, pero además que cumplan con lo que corresponde, ni más ni menos. Y vamos a seguir acá hasta que haya una propuesta seria en respuesta a las demandas que estamos realizando. Sabemos que finalmente la justicia va a fallar en favor del trabajo digno”.