fbpx Conflicto en el laboratorio Bayer: conciliación obligatoria por 31 despedidos
Sindicales //// 02.02.2016
Conflicto en el laboratorio Bayer: conciliación obligatoria por 31 despedidos

Entrevista a Ricardo Peidro, secretario general de La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), sobre el conflicto de los trabajadores en los laboratorios Bayer. 

Por Boris Katunaric 
APU: Se está dando un conflicto en Bayer, quisiéramos hacer un recuento de lo sucedido en los últimos meses.
Ricardo Peidro: En el mes de diciembre hubo una serie de supuestos retiros voluntarios, para nosotros son pérdidas de fuentes de trabajo porque son retiros voluntarios inducidos; agarran a los compañeros y les dicen “te vas ahora con tanta plata o te vas con un telegrama por menos”. Eso, para nosotros, son despidos y además no se reponen los puestos vacantes.
Ese fue el caso de 11 retiros voluntarios de Bayer. Nosotros planteamos una denuncia, no sólo por estos despidos sino también a nivel regional, hubo despidos en Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile.
APU: ¿Por qué cree que este sistema de despidos se hizo extensivo?
RP: Porque lo manejan desde Argentina, acá está la dirección de la empresa. Lo que nos sorprende, por estudios que hemos hecho y por dichos por la propia empresa, es que en la Argentina no hay razones para despedir, de acuerdo a los criterios de ellos, tiene suficiente espalda para sostener a toda la plantilla de trabajadores.
APU: Recientemente hubo más despidos ¿Cuántos fueron?
RP: Fueron 20 compañeros y con un grado de salvajismo total: 20 telegramas de despidos sumados a los 11 anteriores. Hablamos de los visitadores médicos, supongo que también habrá compañeros que no representamos nosotros, en otra actividades. 31 compañeros despedidos desde mediados de diciembre. Estamos hablando del segundo laboratorio en ventas del país y el octavo en valores, con una inversión en publicidad masiva, lo que gasta Bayer en cuidar su imagen.
APU: ¿Ustedes cómo reaccionaron ante estos despidos?
RP: Hubo una respuesta muy fuerte de parte de los compañeros del sindicato. Declaramos medidas de fuerza, hicimos una campaña pública, escrache y movilización al laboratorio y a la embajada alemana donde nos atendieron. Le planteamos la situación, además denunciamos la discriminación que hay con todos los representantes gremiales, prácticamente los aíslan del resto de los trabajadores formando supuestos equipos especiales de trabajo. Tienen una actitud antisindical que a nosotros nos lleva a hacer, no solamente la acción gremial, sino la denuncia internacional correspondiente.
APU: Ahora se dictó una conciliación obligatoria. ¿Cómo los encuentra?
RP: El ministerio de Trabajo estableció la conciliación obligatoria con lo cual los compañeros se reinstalan durante los próximos 15 días hábiles mientras nosotros vamos a seguir con nuestra postura de que no hay razones para los despidos así que exigimos la reincorporación de los compañeros y si no acatan la reconciliación obligatoria nosotros retomaremos las medidas.
APU: ¿Qué medidas tomarían en caso de que no se acate la conciliación obligatoria?
RP: Nosotros teníamos planeado para mañana un paro nacional con movilización y esclarecimiento a la opinión pública sobre la postura de Bayer, no solamente en Argentina sino en el mundo, que lo que hace con la salud colectiva también es una política hacia los trabajadores. Esto, al estar la conciliación obligatoria, está entre paréntesis.