"Con cada despedido se perjudican cuatro compañeros de la economía popular"

  • Imagen

"Con cada despedido se perjudican cuatro compañeros de la economía popular"

28 Abril 2016

Por Juan Ciucci

APU: En principio, queríamos que nos comente su opinión de la marcha del viernes.

Esteban Castro: Nosotros vamos a ser parte, la clase trabajadora está mostrando voluntad de unirse para enfrentar el modelo de ajuste y desguace de las políticas públicas que está llevando adelante el macrismo. Desde la CTEP veníamos diciendo que era fundamental organizar a los trabajadores que venían quedándose afuera de la producción y del trabajo, y en eso nos hemos empeñado. Vivimos un proceso en el cual llegamos a donde llegamos en relación a ese grado de organización, creemos que hay que acompañar y ponerle freno a los despidos.

Luego tenemos nuestras propias reivindicaciones, creemos que cada trabajador de la economía popular tiene que estar recibiendo 4000 pesos de complemento salarial, realice el trabajo que realice. Porque sino es imposible que llegue a fin de mes, e incluso con esa plata hoy tampoco tenes ninguna garantía. Por ejemplo, las fábricas recuperadas pasaron a tener una tarifa de luz que fue de 15000 a 800000 pesos por mes. Es prácticamente inviable la posibilidad de que esos trabajadores puedan continuar en su labor. Ni que hablar de los trabajadores de la vía pública, que en la capital están siendo reprimidos permanentemente, no hay una legislación que los ampare. Esto es más complejo en el interior del país, el viernes pasado realizamos un plenario donde compañeros contaron cómo se les complica la vida en las provincias. Allí se acercaron a charlar con nosotros Facundo Moyano, Hugo Godoy, Francisco Nenna y Adolfo Barja. Es por todo esto que mañana salimos de Plaza Constitución al mediodía, realizamos una asamblea y de ahí marchamos al Monumento al Trabajador.

APU: ¿Cómo afecta la situación actual a los trabajadores de la economía popular?

EC: Hay un trabajo de Basualdo que expresa algo que nosotros venimos diciendo hace rato, que con cada despedido se perjudican cuatro compañeros de la economía popular. La situación es cada vez más difícil, lo que va a pasar es que más allá de la doble indemnización o lo que pidamos, el plan económico es de concentración de capitales. Eso va a perjudicar a la pequeña y mediana industria, que llega también a ponerle límites hasta a Techint, porque quienes concentran son los grandes bancos. Eso también esta expresado en los lugares estratégicos de conducción del Estado, como el caso del JP Morgan, Prat Gay. Entonces en la actualidad existe un marco de alianzas más amplio, donde lo que vamos a tener que discutir los trabajadores es que si vamos a descabezar este proceso tenemos que plantear un proyecto propio de qué país queremos. Qué podemos aportar, en qué invertimos las divisas que entran, cómo generamos trabajo, cómo le damos viabilidad a quienes organizan formas de trabajo precarias, etc.

APU: ¿Cuál es la situación de la personería de CTEP?

EC: Nosotros logramos en el final del gobierno de Cristina el registro para poder tener una personería social, que es el reconocimiento del Ministerio de Trabajo de este sector, pero que no termina siendo una personería gremial. Uno de los puntos de nuestra agenda sigue siendo poder lograrla.

APU: ¿Qué otros temas son parte de los reclamos?

EC: Estamos preparando un plan de lucha para expresar en las puertas de los grandes supermercados que concentran la distribución de la mercadería y que aumentan de forma sideral los precios, que queremos que retrotraigan todos los precios al mes de noviembre. Dentro del plan de lucha va a estar el pedido de los 4000 pesos que antes mencionaba. Otro tema son los talleres textiles en situación de precariedad,

APU: ¿Cómo analiza la situación a futuro, tan dura como se ha presentado desde la asunción de Macri?

EC: Tuvimos la oportunidad de participar de los dos encuentros de los movimientos populares con el Papa, donde además de darnos aliento para avanzar en niveles de organización y de unir su reclamo al nuestro, Francisco expresó claramente cómo va desarrollándose este sistema. Cómo se concentra en pocas manos, y cómo hay que ponerle un fin, buscar mecanismos a nivel mundial. Una de las cosas que dijo fue que los problemas que se generan son mundiales y hay que tener alternativas a nivel mundial. Nosotros además de las luchas gremiales, tenemos que pasar al plano de la política en relación ya no a ver qué cargos tengo, sino qué quiero para mi país, la región y el mundo. Lo que se avecina es mayor nivel de concentración de capital. La lucha es contra los grandes monopolios y oligopolios, eso es lo que tenemos que discutir en profundidad con el conjunto de los trabajadores. Esa cuestión se está dando, tuvimos la oportunidad de presentar el martes un proyecto para que se declare la Ley de Emergencia Social, donde vinieron todos los bloques que integran la Cámara de Diputados, salvo Cambiemos. Queremos empezar a discutir cómo se le pone freno desde ese lugar a las políticas de ajuste. La realidad es que hemos elevado el piso de la discusión, a fines de los `90 estábamos discutiendo cómo hacíamos para comer, no queremos volver a eso. Queremos redoblar los esfuerzos para discutir cómo mejoramos los niveles de organización y le ponemos freno al avance de la derecha.