"Barba" Gutiérrez: "El 6 de abril que no se mueva ni un taxi, ni un colectivo, ni un kiosco"

  • Imagen

"Barba" Gutiérrez: "El 6 de abril que no se mueva ni un taxi, ni un colectivo, ni un kiosco"

30 Marzo 2017

Por Redacción APU. Foto: Ludmila Sueiro

El panorama sindical que viene construyéndose en contrapunto al ajuste macrista se vio reflejado en la movilización por "el trabajo, la educación y las paritarias libres" convocada por las dos CTA. Francisco "Barba" Gutiérrez, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de Quilmes, fue uno de los tres oradores junto con Pablo Micheli y Hugo Yasky, de la CTA. Días atrás, se formalizó la creación del "Movimiento Intersindical Saúl Ubaldini", un espacio transversal a las centrales obreras con un claro posicionamiento antimacrista.

Su discurso comenzó con una referencia al recordado dirigente sindical: "El 30 de marzo de 1982 el querido compañero Saúl Ubaldini encabezaba la lucha contra la dictadura militar. A lo largo de todo el país los trabajadores expresaban el repudio contra la marginación social al que los condenaba ese modelo. A sangre y fuego, con miles de compañeros torturados, muertos y desaparecidos. La historia nos hace tener memoria y decir la verdad para que podamos luchar por un proyecto de país distinto. Ubaldini convocaba a luchar y empezaba el camino hacia el final de esa dictadura, hacia una democracia que seguimos defendiendo hoy."

El dirigente sindical también hizo referencia a las acusaciones sobre supuestas acciones "desestabilizadoras": "No se equivoque Macri. No venimos a desestabilizar, sino a traer la voz de un pueblo que pide cambio: defensa de la industria, de la educación, de unas paritarias libres. Señor Presidente, lo único que desestabiliza son las políticas económicas de este gobierno." 

Prosiguió después con una recriminación a varios miembros del gabinete nacional: "El señor ministro de Energía de la Nación dice que teníamos la energía regalada. También dice que no podemos tener aire acondicionado, porque gastamos energía. Hoy en día en el mundo los trabajadores tienen acceso a esos beneficios, y eso es lo que se había conquistado desde el gobierno de Néstor Kirchner. El ministro de la Producción, que está inventando proyectos de transformación productiva, le pide a un compañero de Tierra del Fuego si se puede convertir en un operador de turismo. Queremos que se defienda la industria, y si no sabe hacerlo, ¿por qué no se va a otro lugar, y deja que nosotros le armemos un plan de defensa de la industria nacional?".

Gutiérrez cerró su discurso convocando al paro general: "Es un pecado criminal cerrar las industrias, dejar sin trabajo a los argentinos. No queremos planes: queremos trabajo, señor Presidente. El próximo 6, que no se mueva nada, ni un taxi, un colectivo, ni un kiosco. Para decirles que es el inicio de un plan de movilización y lucha, que también lo vamos a llevar al terreno político y electoral. El 6, paro general, y a prepararse para continuar la lucha por el triunfo definitivo de pueblo argentino."