Sistema de salud: el proyecto es resolver problemas de manera coordinada

  • Imagen

Sistema de salud: el proyecto es resolver problemas de manera coordinada

17 Junio 2021

Durante la inauguración de un nuevo edificio del Hospital de Niños Sor María Ludovica en la ciudad de La Plata, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó a que deberíamos repensar el sistema de salud e ir a un sistema integrado entre los tres subsistemas. “La realidad impuso esa integración”, expresó al referirse a las consecuencias de la pandemia. 

Al igual que varios meses atrás, cuando la mandataria había hecho mención por primera vez sobre el tema, desde la oposición y los grandes medios de comunicación acusaron al oficialismo de querer “estatizar” el sistema de salud privado y de las obras sociales. En paralelo, quince prepagas presentaron una cautelar ante la justicia para ser autorizadas a aumentar casi un 10 por ciento las cuotas. El reclamo es impulsado por Swiss Medical, Osde, Galeno, Medicus, Medife, entre otras entidades. 

En ese marco, el diputado del Frente De Todos Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud, remarcó que el sistema de salud “viene pidiendo por una integración hace muchos años” y que se busca “trabajar para que la salud sea de mejor calidad y más equitativa”.  

En el marco de la discusión por el estado actual del sistema sanitario, el presidente de la Comisión de Salud de Diputados, Pablo Yedlin, explicó que la propuesta de Cristina Fernández de Kirchner de integrar ambos sistemas busca "no gastar de más". En diálogo con Radio Nacional, aclaró que “nadie ha querido desfinanciar a los privados, ni ponerlos de rodillas, ni ese es el objetivo”, en referencia a las distintas acusaciones que circularon estos días.  

Otro de los funcionarios que descartó la “estatización” fue Daniel Gollán. El ministro de Salud bonaerense deslizó que los tres subsectores “deben ser organizados”. En línea con la vicepresidenta, Gollán señaló que la pandemia “nos obligó a compartir el sistema de gestión de camas” y que se propone hacerlo “en forma organizada, nada que ver con lo que se está planteando”. De esta manera, dejó en claro que el objetivo es favorecer la coordinación en la asistencia.