fbpx Santiago del Estero: cronología de los días que hablaron de Abigail | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Salud //// 23.11.2020
Santiago del Estero: cronología de los días que hablaron de Abigail

El periodista Nicolás Adet Larcher reconstruye el caso de Abigail Jiménez, la niña enferma que fue cruzada por su padre a pie por la frontera entre Santiago del Estero y Tucumán para regresar a su casa. 

Por Nicolás Adet Larcher

Lunes 16 de noviembre

“Me voy a llevar a mi hija aunque sea caminando”, le dice Diego a un policía, en el límite de la frontera entre Santiago del Estero y Tucumán. El video que filma Carmen, su esposa, muestra a Diego cargando a su hija en brazos para cruzar el límite. Son casi las dos de la tarde y la temperatura ya casi llega a los treinta grados. Diego y Carmen acaban de regresar de Tucumán pero no pueden volver a Termas, su ciudad natal, porque un policía les pide documentación que no tienen. La noche anterior su hija, Abigail, de 12 años, estuvo con dolores durante varias horas. Desde hace 6 años que venía realizando tratamientos oncológicos por su enfermedad a causa de un tumor en una de sus piernas. Estuvo con quimioterapia hasta enero de este año y después siguió adelante con otros tratamientos. Esa mañana del lunes, Diego y Carmen salieron de urgencia a Tucumán. Como lo hacían cada vez que su hija lo necesitaba.

Martes 17 de noviembre

Uno de los videos de Diego y Carmen es publicado a la siesta por el medio digital El Termeño. Abigail, que tiene su pierna izquierda vendada, llora mientras Carmen ahuyenta a las moscas con una campera. Un policía parado a un costado de la camioneta los filma. A él y a otro efectivo los identifican como Camaño y Sosa. “Yo tenía la autorización del intendente, cuando llegué al límite proveniente de Tucumán no me dejaron pasar, pero ni aún así retome mi lugar”, dice Diego, en una cita colocada en el texto de la nota. Esa tarde, un vivo de Facebook del mismo medio muestra a Diego y Carmen sentados en una mesa. El periodista que filma editorializa sobre la situación que acaban de atravesar. Carmen llora, le cuesta hablar. El video se comparte más de mil veces y la situación de la familia se viraliza. Ningún otro medio local publica la noticia.

Jueves 19 de noviembre

Los medios de todo el país se hacen eco de la historia de Abigail y Diego. En Santiago los grandes medios todavía no dicen nada. Esa mañana uno de los diarios impresos de la provincia publica en tapa: “El pan dulce por las nubes”, “Covid-19 hizo suspender la Liga Nacional”, “Dura crítica al aumento del 5% para los jubilados”. Santiago del Estero se vuelve tendencia en Twitter. A las siete de la tarde el usuario Maldita Comadreja toma un fotograma del video viral y crea un dibujo con una estética similar a la famosa y simbólica imagen de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que murió ahogado en el océano. Esa misma tarde, el noticiero de Canal Trece entrevista a Diego y Carmen. “Pasaban 20 minutos, 40 minutos, pasaba una hora y no me daban solución. No me quedó otra que cargarla y llevarla” relata Diego. Tanto Diego como Carmen advierten que Abigail todavía no se recuperó de la situación, que grita y teme por “las moscas” y “los policías malos”.

Viernes 20 de noviembre

Durante la mañana los medios de Buenos Aires se comunican con Jorge Mukdise, intendente de Termas, y con Marcelo Barbur, ministro de Gobierno de la provincia. Mukdise habla con América, califica a la situación como un “error”, dice que se investigará a la policía y declara que se comunicó con el padre de Abigail. Barbur habla con TN, niega la versión de la familia, dice que no esperaron tanto tiempo y que solamente fueron 20 minutos de espera. Los dos funcionarios acuerdan en cuestionar que el padre haya caminado cinco kilómetros. A la siesta vuelven a entrevistar a Mukdise, esta vez en Radio Latina. El locutor presenta al intendente y lo cuestiona durante gran parte de la entrevista, sin mantener las formas. A lo largo de la nota tendrán varios cruces. De golpe le dice que la madre de Abigail también está en línea para conversar. Al final resulta ser la tía, Elena. “La entrevista se enturbió en el momento que usted comenzó a desmentir los hechos”, le dice el locutor a Mukdise. “Es una canallada y veo que desvirtúan y dicen un montón de cosas que no son ciertas. Lamento que la historia se tergiverse”, responde Mukdise, antes de cortar la comunicación.

Sábado 21 de noviembre

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de Nación es entrevistada por CNN sobre el tema. "Es un espanto lo que ha sucedido con Abigail. Desde el primer decreto de la cuarentena fuimos muy cuidadosos con las excepciones médicas. De ninguna manera en el decreto presidencial se dice que no se puede cruzar de una provincia a la otra", dice la funcionaria. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, agrega en declaraciones a radio La Red que “son imágenes muy dolorosas” y que “las autoridades ya se han puesto en contacto y están tratando de solucionar cualquier daño que se haya hecho.”

A las 19:27, Gerardo Zamora sube un video de seis minutos a su cuenta de Facebook. Se corre de las palabras de su ministro de Gobierno y suaviza el tono para pedir disculpas sobre la situación: "Creo que, más allá de la investigación interna, y por supuesto una lamentable sucesión de hecho y errores, de los cuales no tienen nada que ver los padres ni mucho menos la niña, es el Estado, del cual me responsabilizo, el que ha fallado en sus mecanismos para controlar la salud de los habitantes".

Unas horas después, la madre de Abigail responde: “desde un primer momento no estuvieron, ya no es momento para pedir disculpas. Causaron un daño psicológico”. Carmen vuelve a advertir que desde el día del conflicto su hija comenzó a transitar una crisis de la que todavía no se recupera.

Esa noche, en el programa La Noche de Mirtha, Juanita Viale anuncia que tomó la decisión de levantar el spot publicitario de Santiago del Estero que desde hace diez años se emite en su programa. “Quiero que expongamos nuestros pensamientos sobre lo aberrante que fue lo que pasó con Abigail. A mi me parece que habla de una inhumanidad muy grande. No comprendo las políticas provinciales, ni nacionales, cuando pasan estas situaciones”.

Domingo 22 de noviembre

Desde el gobierno provincial, sorprendidos con la decisión de la producción del programa, deciden reasignar los fondos. De esta forma, una resolución de Jefatura de Gabinete reasigna el monto de la Subsecretaría de Prensa a un fondo que estará a cargo del Defensor Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes, “con el objeto de asistir en forma prioritaria el caso de Abigail”.

Lunes 23 de noviembre

A la madrugada, Abigail tiene un picó de fiebre y se descompensa. Inmediatamente es trasladada al Centro Integral de Salud de Termas. El intendente llega al lugar. Diego y Carmen quieren llevar a su hija a Tucumán pero les insisten en que va a haber un cambio de planes y la llevan al Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) para que Abigail sea atendida dentro de la provincia, atentos a las repercusiones que hubo alrededor del caso. Unas horas más tarde llegan al lugar Gerardo Zamora y la legisladora, Claudia Ledesma Abdala.

Cerca del mediodía, autoridades del Cepsi confirman que Abigail está estabilizada, que además de la fiebre tuvo un cuadro de anemia y que debe ser derivada al hospital Austral de Buenos Aires para continuar con su tratamiento.