fbpx San Miguel: denuncian que un operativo sanitario terminó con la muerte de 16 adultos mayores | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Salud //// 03.08.2020
San Miguel: denuncian que un operativo sanitario terminó con la muerte de 16 adultos mayores

Familiares del geriátrico Bello Horizonte apuntan a la municipalidad por “negligencia y abandono de persona”. “Nos enteramos después, por una de las enfermeras que es de la residencia y que estuvo también confinada, que no les daban de comer, que pasaban muchísimo frio".

Por Juan Borges

Familiares del geriátrico Bello Horizonte localizado en el Municipio de San Miguel denunciaron que las autoridades locales realizaron un violento operativo para desalojar a los residentes del establecimiento. Tras la evacuación implementado por la municipalidad, a raíz de un caso de COVID.19, terminaron falleciendo 16 adultos mayores. En la denuncia, los familiares apuntan a la negligencia del municipio por la forma que se llevó adelante el operativo.

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Patricia, familiar de una de las víctimas del geriátrico, se refirió a lo realizado por el municipio de San Miguel, “Mi madre estaba en ese geriátrico, muy bien cuidada, cuando aparece la noticia de que hay una de las empleadas que presenta COVID-19 positivo, se la aísla. Y ahí toma parte el municipio, a través de su secretario de salud y de ahí en más hay un descontrol donde ellos se apropian de nuestros familiares y hacen los que se les da absolutamente la gana porque es así. Nunca nos informaron acerca de cómo iba a hacer llevado a cabo ese protocolo, para tener noticias de nuestros familiares teníamos que insistir al secretario de salud, a los responsables de este operativo que; que uno de los responsables, por ejemplo, es el secretario de transito que no sé qué es lo que tiene que ver para hacer un operativo de traslado en un caso así”.

Además, las familias denuncian que luego del operativo perdieron todo rastro de sus familiares: “La cuestión es que evacuan toda la residencia, teniendo en cuenta que estaban evacuando abuelos con una edad avanzada en los días muy fríos, los evacuan al centro de confinamiento del Colegio Máximo y desde ahí nosotros perdemos todo rastro con nuestros familiares”.

Patricia, sostuvo que su madre tenía COVID-19 negativo y aun así la trasladan al Hospital porque decían que tenia síntomas, “Del Colegio Máximo la trasladan al Hospital San Miguel Arcángel de Bella Vista porque presentaba según ellos, síntomas, y cuando esta allá me dice que está bien. El último parte que yo recibo, ya después están ahí en Arcángel es que ella tiene una neumonía severa. Mientras tanto la pasearon con dos hisopados negativos, por dos centros de confinamiento”.

Las familias también denuncian un abandono de personas por parte de los centros de confinamientos, así lo remarcó Patricia, “Nos enteramos después, por una de las enfermeras que es de la residencia y que estuvo también confinada, que no les daban de comer, que pasaban muchísimo frio, les dejaban la comida en la puerta a los ancianos que muchos de ellos no se podían movilizar por sí mismo. En el caso de mi mamá, nunca fue cambiada. Estuvo con la ropa que salió de la residencia hasta el día que murió, y siendo que yo acerque ropa al colegio Máximo y también al geriátrico donde ella estaba”.

Familiares de los fallecidos y sobrevivientes elevaron una denuncia penal en la UFI N° 4 de San Martín contra diversos integrantes (el subsecretario de salud, médicos, agentes de tránsito) del Municipio de San Miguel.