fbpx Pfizer: expectativa por mayores ganancias, tercera dosis y una vacuna para menores | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Salud //// 05.05.2021
Pfizer: expectativa por mayores ganancias, tercera dosis y una vacuna para menores

La farmacéutica estadounidense recalculó las ganancias que tendrá por las ventas de las vacunas. Buscan que se convierta en un negocio a largo plazo, expandiendo su aplicación a menores y evaluando una posible tercera dosis.

En medio de las negociaciones que mantiene nuestro país con Pfizer y del contrato que ésta firmó con Brasil, la farmacéutica recalculó las ganancias que espera obtener a través de las ventas de las vacunas. El pronóstico de ingresos, según la empresa, aumentó 15 mil millones de dólares, lo que refleja la fuerte demanda mundial por “un regreso a la normalidad”. En total, esperan generar 26 mil millones mientras expanden la vacunación a menores y trabajan en una posible tercera dosis y nuevas formulaciones para combatir las variantes del coronavirus y ser almacenadas más fácilmente.

Pfizer espera entregar 1600 millones de dosis este año en virtud de los contratos firmados a mediados de abril, considerando que la mitad de las ganancias irán para su socio en el desarrollo de la vacuna, BioNTech. La compañía agregará mayores inversiones en gastos de investigación y desarrollo, en paralelo a la apuesta de su director ejecutivo, Albert Bourla, quien consideró en declaraciones a la prensa que el Covid-19 se volverá endémico y requerirá que las personas sean inmunizadas regularmente durante los próximos años. Esperan que la demanda duradera sea similar a la de la vacuna contra la gripe, según anunció este martes en el portal financiero Bloomberg.

Bourla mencionó que las ganancias fueron generadas a partir de la entrega “a más de 50 países”. Además, afirmó que están en conversaciones con varios alrededor del mundo para un potencial envío de dosis durante el año que viene y más allá también. En paralelo, están estudiando la vacunación en menores de seis meses a once años. Esperan obtener autorización de uso de emergencia para un primer grupo de 2 a 5 y de 5 a 11 en septiembre y para seis meses a dos años en el último trimestre del año.

A su vez, Bourla dijo que Pfizer está probando una tercera dosis de su fórmula actual para determinar si un refuerzo brinda protección contra las variantes actualmente en circulación. También se está evaluando un agregado contra la variante identificada por primera vez en Sudáfrica. Los estudios con los resultados estarían para julio o agosto, donde además reportarán información sobre la seguridad de aplicación de la vacuna en embarazadas.