fbpx Enfermera del Hospital Penna: “Larreta juega políticamente con la muerte de la gente” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Salud //// 03.05.2021
Enfermera del Hospital Penna: “Larreta juega políticamente con la muerte de la gente”

Mabel Colman es enfermera del hospital Penna, ubicado en Ciudad de Buenos Aires. En una entrevista con APU RADIO (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 por FM La Patriada) brindó duras reflexiones sobre la situación sanitaria en Capital Federal.  

Por Martín Massad | Foto: Daniela Amdan

APU RADIO (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 por FM La Patriada) dialogó con Mabel Colman, enfermera del hospital Penna, ubicado en Ciudad de Buenos Aires. "No tenemos los medios para defender a la gente, la situación es muy grave. Este virus es una batalla desigual", aseguró. 

APU: ¿Cómo está la situación en el hospital Penna?

Mabel Colman: El hospital está colapsado, aunque digan que no, porque los medios no dan a publicidad todo lo que está pasando en realidad y obviamente el gobierno de la Ciudad trata de minimizar todo cuando. No hay tubos de oxígeno en la cantidad que se necesita. En el Penna hay 20 tubos nada más.

APU: ¿Cómo toma la decisión del gobierno de Larreta de no aumentar las restricciones a la circulación, por ejemplo, no suspender las clases presenciales?

MC: Él está jugando políticamente con la muerte de la gente porque la verdad que es una barbaridad las decisiones que está tomando; se pone como esos chicos caprichosos que 'yo hago lo que yo quiero', cuando en realidad está en juego la vida de la gente. Está jugando políticamente para el 2023, lo que me parece una locura en este contexto.

APU: Está el caso de Gilda Zurita, una compañera de trabajo suya, que falleció el sábado pasado tras esperar 48 horas en una silla de rueda para que le consiguieran una cama con respirador...

M: Sí, la verdad que eso nos está preocupando a nosotros, sobre todo a los enfermeros. Podemos caer y no tener una cama. Nos estamos organizando por Wassap para ver en qué hospital hay camas.

APU: ¿Cómo se siente después un año largo de pandemia?

MC: Todos estamos cansados con un estrés tremendo porque tenés que estar viendo todas las posibilidades, no solamente para los agentes de salud, sino para el ciudadano. Nosotros queremos darles una buena atención y no podemos, la verdad es que es una violencia institucional tremenda porque no solamente se nos han cortado las vacaciones, todas las licencias, sino que también vivís un estrés institucional que te lo imponen, porque hay una persecución en los 34 hospitales del gobierno de la Ciudad, hay una persecución y un hostigamiento hacia el personal que es terrible. Vos no podés decir nada cuando uno sale simplemente a decir la verdad, que es lo que está pasando en todos los hospitales del Gobierno de la Ciudad. El responsable acá es el gobierno de Larreta. Desde 2018 nosotros estamos tratando de ingresar a la carrera profesional y estamos en una carrera que inventó el gremio mayoritario junto con Rodríguez Larreta, que son cómplices. Según el gobierno de la Ciudad somos administrativos...

APU: Hablaba de persecución: ¿Si un trabajador de la salud sale a hablar en los medios de comunicación puede tener algún tipo de represalia?

MC: Sí, nosotros cuando murió nuestra compañera Gilda, nos llamó un medio de comunicación diciendo que si podíamos hablar más que nada porque somos afines a ella y sin embargo una delegada de enfermería pidió sanciones para nosotros. Simplemente habíamos contado lo que pasó, y eso que contamos el 1% de lo que pasó. Lo otro que me parece a mí terrible es que los compañeros de riesgo vuelvan a trabajar: si tuvieron un año diciendo que no podían trabajar porque tiene múltiples patologías, y ahora justamente en este pico que está terrible los compañeros tienen que volver, me parece que es una muerte asignada para varias enfermeros y varios profesionales de la salud.

APU: ¿Ustedes ya fueron vacunada/os?

MC: Algunos.

APU: ¿Algunos?

MC: Hay camilleros y administrativos que no fueron vacunados. Es otra mentira del Gobierno de la Ciudad.

APU: Es muy grave esa situación.

MC: Sí, la verdad, la caradurez del Gobierno de la Ciudad es terrible en todos los ámbitos porque no cuidan al personal. Esto que salieron en los medios en la escuela, me parece una barbaridad porque no respetaron el distanciamiento con los chicos de jardín.

APU: ¿Le quería transmitir algo a la gente?

MC: Por favor, le pido que tomen conciencia de lo que está pasando, que se cuiden mucho. No tenemos los medios para defenderlos, la situación es muy grave. Les pido eso que por favor, que se cuiden, porque está muy mal la situación, este virus es una batalla desigual. Por último, le pediría a todos que defiendan la salud pública, porque el gobierno de la Cidad quiere cerrar 5 hospitales, necesitamos que los ciudadanos acompañen nuestro reclamo.