fbpx CELS sobre Chano Charpentier: "Es un contrasentido que un procedimiento para resguardar derechos, culmine con la persona herida de bala” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Salud //// 26.07.2021
CELS sobre Chano Charpentier: "Es un contrasentido que un procedimiento para resguardar derechos, culmine con la persona herida de bala”

El Centro de Estudios Legales y Sociales emitió un comunicado sobre la importancia de la presencia estatal en el cuidado de la salud mental, a más de diez años de la implementación de la nueva ley.

Luego de que un policía bonaerense le disparará al cantante Santiago Moreno Charpentier en la madrugada del lunes, en un confuso episodio que aún no tiene imputados y que el Poder Judicial busca esclarecer, el Centro de Estudios Legales y Sociales emitió un duro comunicado, a diez años de la implementación de la nueva Ley de Salud Mental.

"Es un contrasentido que un procedimiento establecido para resguardar los derechos de la persona y de sus familiares, culmine con la persona a quien se debe cuidar herida de bala, como en el caso de Chano Charpentier, o asfixiada como en el caso de Vicky Núñez", destacaron. 

El comunicado completo:

A más de 10 años de la sanción de la Ley de Salud Mental, es importante remarcar la responsabilidad del Estado en generar los recursos y brindar las herramientas para ofrecer abordajes en salud con un enfoque de derechos humanos y salud comunitaria, que dé las respuestas que necesitan las personas con padecimiento mental y sus familiares.

El mandato de la Ley es garantizar la atención en todos los niveles sin desconocer las situaciones de crisis. También la ley marca la necesidad de que se garanticen otros derechos, desde una perspectiva interseccional.

La Ley establece que en situaciones de urgencias es posible realizar una internación y brinda herramientas para resguardar los derechos de la persona y sus familiares hasta que el momento de crisis haya pasado. 

Es importante señalar que la demarcación de las crisis por los diagnósticos psiquiátricos refuerza el estigma sobre las personas. Refleja el paradigma de la peligrosidad que recae en personas con padecimiento mental y no da cuenta de la diversidad de conflictos a los que las personas se enfrentan. 

La legislación también establece que la intervención en crisis debe hacerse a través de un procedimiento en el que intervenga personal de salud y que, de ser necesario, pueda contar con el auxilio de las fuerzas de seguridad, quienes deben estar capacitados. La capacitación de las fuerzas de seguridad ayuda a garantizar los derechos de las personas con padecimientos de salud mental y también cuida a quienes intervienen. 

Es un contrasentido que un procedimiento establecido para resguardar los derechos de la persona y de sus familiares, culmine con la persona a quien se debe cuidar herida de bala, como en el caso de Chano Moreno Charpentier, o asfixiada como en el caso de Vicky Núñez.

Estas situaciones ponen en evidencia que es necesario seguir trabajando a favor de la plena implementación de la Ley a fin de contar con todos los recursos que necesitan las personas con padecimiento mental y sus familiares para recibir la atención adecuada y evitar que situaciones como esta continúen sucediendo.