fbpx CABA: El Hospital de Clínicas conformó su junta de bioética para tratar enfermos graves de COVID | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Salud //// 27.04.2021
CABA: El Hospital de Clínicas conformó su junta de bioética para tratar enfermos graves de COVID

El hospital que depende de la Universidad de Buenos Aires alcanzó el 100% de ocupación de terapia intensiva. Requirió partidas extraordinarias al Ministerio de Educación y comenzó a evaluar qué pacientes son trasladados a las unidades críticas.

El Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires emitió un duro comunicado en el que confirmó que las unidades de terapia intensiva están al 100% de ocupación, mientras que la ocupación general alcanza el 78%. Esta situación generó que se conformara un comité de bioética para decidir qué pacientes pasan a las unidades críticas y cuáles no. Dramático.  

Las autoridades del hospital precisaron que el promedio de edad de las personas internadas bajó considerablemente con respecto a la primera ola, y se encuentra en torno a los 68 años. 

Por otro lado, se refirieron al aspecto económico y el rol social del hospital. En el comunicado informaron que el 50% de los pacientes que atienden no cuenta con cobertura médica y que la estadia promedio de pacientes con COVID es de 17 días, con un costo diario de entre 90.000 y 120.000 pesos. Los valores elevados se deben a los altos precios en medicamentos y drogas utilizadas en la terapia intensiva (situación que han denunciado varios actores del sistema sanitario), sumado a los elementos descartables y los equipos de protección personal. 

Por estos costos, el Hospital de Clínicas requirió al Ministerio de Educación, del cual depende a través de la UBA, un aumento extraordinario en las partidas. 

Documento: mirá el comunicado completo (fuente: el periodista Juan Alonso)