fbpx CABA: denuncian la falta de vacunas para pacientes del hospital neuropsquiatrico Braulio Moyano | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Salud //// 15.09.2021
CABA: denuncian la falta de vacunas para pacientes del hospital neuropsquiatrico Braulio Moyano

Lo denunció Mariel Rovito, familiar de una paciente internada en el establecimiento. “Nos dijeron que no se pueden programar visitas hasta que no tenga la vacunación completa”, señaló. 

Por Juan Borges

Mariel Rovito, familiar de una paciente internada en el Hospital Neuropsiquiátrico Braulio A. Moyano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ofreció declaraciones en el medio La Retaguardia y sostuvo que al menos diez pacientes del pabellón de adultos mayores no recibieron todavía la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

De esta manera, Rovito señaló: “Nos dijeron que no se pueden programar visitas hasta que no tenga la vacunación completa”. A su vez, advirtió que a pesar de que pasan los meses y la segunda dosis no llega. Ante esta situación que padece su madre y otros pacientes decidió denunciar los sucesos en las redes sociales. En referencia a las causas de la falta de vacunación manifestó: “Mi conclusión es que como no votan y hay muchas pacientes que no tienen contacto con sus familias, si no se ve no pasa nada”.

Con respecto a la situación de los demás pacientes Rovito añadió: “No es la única paciente que no recibió la segunda dosis, hay más de una decena sin la vacunación completa. Son pacientes de riesgo que no recibieron la vacuna todavía”. Además, sostuvo: “La situación de desamparo y de vulneración del derecho a la vacunación que tienen estas pacientes con discapacidad mental. Ya no sé a quién recurrir para visibilizar esta situación”.

El establecimiento alberga alrededor de 600 mujeres y es el más antiguo de Argentina. Fue fundado en el año 1854 para dar una respuesta a la problemática de la salud mental. Desde que comenzó la pandemia muchas de las pacientes han perdido contacto con sus familiares debido al aislamiento impuesto por las medidas de cuidad sanitario. El Centro de estudios legales y sociales (CELS) había presentado un amparo el año pasado pidiendo la adecuada atención a pacientes de los hospitales Borda, Moyano, Alvear y Tobar en materia de “elementos de higiene y seguridad” para prevenir el contagio de Covid 19. En este marco, el Juzgado Contencioso Administrativo n° 12 de la Capital Federal ordeno al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta brindar los elementos necesarios a dichos centros de salud mental.