¿Cuándo vendrán los días de sol?, por Cristian Secul Giusti

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¿Cuándo vendrán los días de sol?, por Cristian Secul Giusti

31 Mayo 2017

La prohibición de los conciertos de La Renga en el estadio Tomás Adolfo Ducó del Club Atlético Huracán subraya el signo de estos tiempos neoconservadores, segregacionistas y profundamente discriminatorios hacia la cultura popular. Si bien, el informe presentado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires destaca los puntos claves por los cuales la gestión de Horacio Rodríguez Larreta no autoriza el evento, cabe remarcar que el acto también profundiza una situación que incide en los modos de manifestarse artísticamente en la actualidad.

En el comunicado expedido se detalla que el recital está inmiscuido en un escenario de problemáticas varias que contiene ventas de estupefacientes, “impacto ambiental”, “venta de merchandaise (sic)” y “cumplimiento de ley de higuiene y seguridad (sic)”, entre otros. En función de esta idea, la administración porteña -en connivencia con las fuerzas policiales e institucionales de seguridad- propone un diagrama único para las articulaciones artísticas. Por ello, es posible ver que en el caso de la cultura rock se plantea un quehacer moderado y ubicado en los cauces habituales de la convivencia conservadora. Es decir, se distribuye una idea de diversión y liberación controlada y designada por la mirada estatal, ni más ni menos.
Ese rock, conveniente y normalizado, profundiza el espectro elitista de las masividades que busca Cambiemos, en donde solo importa la recaudación publicitaria, la amplificación comercial, la selección "actitudinal" del público y la seguridad sobreactuada. De esta manera, el discurso que se recrea articula una postura de protagonistas negativos y positivos en un escenario público, que incluye comportamientos y prácticas destinadas a estigmatizar.

La construcción mediática entonces, resalta y horada una estrategia enunciativa que establece ciertos parámetros: el Estado busca anticiparse a las posibles tragedias y evitar lamentos posteriores. De hecho, este discurso se encuentra directamente vinculado con lo argumentado en el comunicado del Gobierno de la Ciudad, ya que, con esta prohibición, se propicia “no llegar a los tristísimos resultados del evento realizado en el Predio Rural La Colmena, el sábado 11 de marzo en la localidad de Olavarría por el Indio Solari”.

No obstante ello, la complejidad de la situación convoca otros apartados e incorpora poses para invisibilizar el verdadero rol de lo expuesto por la gestión Cambiemos. Tanto para las fuerzas de seguridad como para el propio oficialismo y los medios de comunicación hegemónicos la realización del concierto es un verdadero riesgo estratégico en tiempos de elecciones. Por tanto, las cosmovisiones conjuntas que reúne el recital se ubican en un rincón contrario a las políticas del Estado nacional y reconoce también una idea de repudio muy elocuente.  

Asimismo, la prohibición/censura/desprecio que recibe La Renga conforma una marca habitual en la disposición cultural del Gobierno nacional. Por ello, la participación de juventudes y de adultos en este marco celebratorio de cultura rock no es una cuestión menor. En este panorama, de públicos, seguidores y simpatizantes de la banda, se advierte una estética común de politicidad o, justamente, de comprensión política que unifica lo cultural con la crítica y la interpelación.

En ese encadenamiento resuenan las cuestiones vergonzosas que registran habitualmente las prohibiciones de los recitales de rock: la inclusión de lo ilegal en el discurso y la semántica de la desprotección y el daño del espacio público como principal propósito de cuidado colectivo.

Estas excusas, desde ya, resultan típicas y amparan también nociones tradicionalistas que impiden manifestaciones de libertad y de exposición política. En ese aspecto, cobra importancia la construcción lírica de La Renga y también la simbología y el sonido que construyen porque dan cuenta de una convocatoria de ideas contraculturales y de fuerte crítica sobre lo real y la sociedad de la información.

* Dr. en Comunicación, Lic. en Comunicación Social, Docente (FPyCS-UNLP).

RELAMPAGOS. Ensayos crónicos en un instante de peligro. Selección y producción de textos: Negra Mala Testa Fotografías: M.A.F.I.A. (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs).