Relámpagos
07.08.2018

El desafío de recuperar una identidad (Santiago), una lucha (la de la comunidad mapuche) y un ideario político (el ácrata) desligándonos del común ataque que sufre tanto por parte del poder, como por quienes desde el campo popular desconocen su accionar o temen ante mitos que recorren esta grupalidad.

29.07.2018

Hace un tiempo ya que el Indio ha comenzado a entreabrir la puerta hacia el interior de su creación, intentando escapar del mito viviente en que se/lo han/hemos convertido. El artista argentino más influyente de las últimas décadas nos brinda ahora una información vital para interpretar su universo. Agencia Paco Urondo reflexiona sobre algunas de sus influencias.

23.07.2018

"Las Fuerzas Armadas serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía o la integridad territorial. Los ataques externos pueden provenir de grupos terroristas o narcotraficantes, ya no sólo de otros Estados. En consecuencia dichas problemáticas corresponden a la defensa nacional, no de seguridad interior". 

16.07.2018

“En casi todas las legislaciones de avanzada, el voto de los diversos peronismos fue central para hacer realidad la conquista normativa".

14.07.2018

“Empezamos a buscar que el sindicato se haga cargo de nosotras como mujeres”, entrevista a Cintia Nucifora, delegada de ATE y una de las mujeres que representa a las trabajadoras de la línea 144 frente a la gestión de Santiago Cantón y María Eugenia Vidal.

08.07.2018

"Recuperar la soberanía implica romper con esa colonización a la que intentaron ser/son sometidos nuestros cuerpos y que dejen de estar “tutelados” en el marco del Estado. De ahí la importancia de que ese mismo Estado (cristalizado en el poder legislativo) sancione una ley que garantice el derecho a elegir o no un embarazo. Que dejen de ser los jueces, los médicos, los legisladores quienes definan sobre nuestros cuerpos”.

04.07.2018

El exdirector de la Biblioteca Nacional, cuya gestión fuera reconocida tanto por propios como por extraños, analiza la renuncia del macrista Alberto Manguel.

24.06.2018

Monseñor Héctor Aguer se sumó al debate feminista a través de una nota publicada en el diario El Día: “la libre interrupción del embarazo es una bandera de la burguesía”, aseguró.

23.05.2018

"La rebelión de las mujeres del hoy es un alud que se desprende de antiguas laderas, quebrando una montaña histórica de presión y mentiras. El poder, invisible como siempre que triunfa, chorrea tinta, negra y roja, y hoy vemos su estela mientras escribe las leyes, y gritamos sin culpas, a vivas voces, con la certeza de que más tarde o más temprano, ese Poder va a caer”.

21.05.2018

"En los 70 el aborto era una demanda que no se hallaba separada del resto de demandas que las feministas hacían, no sólo al Estado, sino a la sociedad entera y a sus propios compañeros de militancia. Lo personal era cada vez más político, el aborto también”.

18.05.2018

"¿Lo vas a tener? Un embarazo no es una imposición, tiene –como mínimo- dos resoluciones: continuarlo o no. Sin embargo, esta frase muchas veces es silenciada antes de pronunciarse por el temor a lo innombrable; como si abortar, una práctica que en Argentina realizan cerca de 500 mil mujeres por año, estuviera por fuera de lo enunciable".

16.05.2018

"A fines de 2008, un puñado de activistas formamos Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto. No me da pudor decir que creo que fuimos un punto de inflexión importante en el activismo por el aborto, porque no lo digo en términos individuales sino colectivos y especialmente en términos de activismo lésbico”.

15.05.2018

"Nuestros cuerpos en descanso se tocaban en vigilia, del roce de las pieles parimos armas de lucha. Trasmitimos en forma de ritual y canto rabioso la vitalidad de poder interrumpir nuestros embarazos no solo si nos habían violado, si no también si así lo deseábamos".

29.04.2018

"Respuesta a un nuevo indescriptible editorial de La Nación, que en su cruzada antiabortista acusa (justo ellos) de nazis a quienes pedimos el derecho a la soberanía de nuestros cuerpos". 

28.04.2018

"La era está pariendo un neo-liberalismo global. El fantasma que recorre el mundo no es el del proletariado que se alza frenético y no tiene nada que perder salvo sus cadenas, sino un fantasma neo-fascista ultra neo-liberal".