Relámpagos
07.10.2017

En momentos de escarnio a lo popular, con la necesidad de dar y (re)inventar voces, miradas, de densificar y materializar lo dicho, lo visto, lo por decir, presentamos los Cuadernos Relámpagos.

07.10.2017

“Ahora pienso que cuando el colectivero intelectual les dice a los pasajeros “a ver si se pueden correr para el fondo”, o le avisa a alguien “Retiro”, “Facultad”, “Independencia”, sus palabras quieren decir muchas cosas”.

07.10.2017

“Hoy, en cambio, construir un pensamiento crítico, erigir una narrativa rebelde, se hace las más de las veces asumiendo el lugar periférico y tercermundista de nuestra posición existencial. Sin culpas, sin envidias, rescatando las potencias de esa posición de negros cabezas en la trinchera”.

07.10.2017

“La mirada despectiva impregnó estos fenómenos sociales. La estigmatización clasista fue la clave. La agresión simbólica su marca. El miedo a la mezcla o a ser confundidos hizo el resto”.

01.10.2017

“Con el desborde yrigoyenista, despilfarro de intervención pública y empleo estatal, habían tenido que salir a poner cada cosa en su lugar; apenas quince años después el desmadre adquirió lugares-formas inesperados, con tonalidades exasperantes y obscena exposición de brazos terracota que solo lucen bien al enmudecer en la lozanía de verso bucólico sobre espigas y pucaraes”.

25.09.2017

“¿Qué hacer entonces ante la sensación de que con lo que somos “no alcanza”? ¿Qué tipo de estrategia política debemos darnos de acá a octubre y más allá para construir poder popular? ¿Cómo se hace para ampliar?”.

23.09.2017

“Desde el año pasado, el núcleo del conflicto es el no reconocimiento de bachilleratos sobre los cuales había un compromiso de reconocimiento, y el cierre del registro para la apertura de nuevos. La consecuencia de esto es la imposibilidad de emisión de títulos, el no otorgamiento de becas ni viandas a los estudiantes y el no reconocimiento del salario que como trabajadores de la educación nos corresponde”.

23.09.2017

"Las tomas (de tierras, escuelas, ministerios) expresan el momento apoteótico, consagratorio, fundante de la política. Momento de explicitación y exclamación compartida de lo intrínseco/íntimo de la subjetividad y objetividad política. Las tomas son llevadas a cabo por una comunidad de cuerpos avasallados. El poderoso no llama "toma" a su expropiación, porque habla y se mueve desde la ley que protege y (lo) funda".

23.09.2017

"La pregunta que ronda es: ¿estos tipos son lo mismo que la dictadura o son otra cosa? La pregunta así planteada en realidad no tiene sentido. Una verdad de perogrullo es que si no entendemos lo que cambió, no podemos pensar lo que ocurre ahora. La otra verdad de perogrullo es que si no vemos las continuidades, estamos resignando mucho saber acumulado".

23.09.2017

"Adriana Puiggrós, hija de la cultura letrada como muchos de los que aquí escribimos, propone un recorrido por la historia del sistema educativo argentino, sus debates y conflictos, en relación a tres ejes que siguen teniendo una presencia decisiva: el rol del Estado en la educación pública, el financiamiento y el papel del mercado y la intervención de la iglesia y las religiones".

12.09.2017

"Entonces es Boca, para alimentar un mito que se instaló desde el ‘95, cuando Macri le ganó a Antonio Alegre la presidencia del club, cambió radicalmente su impronta dirigencial y comenzó a diagramar este futuro, montando una falacia sobre un mito previo: que Boca es pueblo, y que el pueblo es de derecha".

11.09.2017

“La dinámica del periodista-gendarme busca interpelar y generar -ya sea Repetto, Lanata, Majul, Novaresio o Fantino- no solo un título, sino una confesión o la reacción violenta del entrevistado, en el mejor de los casos".

07.09.2017

“En todo caso, necesitaban poder explicar qué sucedía. Porque había que poder definir esa democracia que describió Octavio el día que llegó Humberto. Y también había que tratar de definir la escena de una sociedad negando y observando realidades tan diferentes. Al problema de la denominada verdad, ahora se le sumaba algo muy parecido al autoengaño”.

07.09.2017

“A pesar de este escenario trágico, el enemigo se hace visible para el pueblo que lucha. La detención de Milagro Sala, que hoy cumple  prisión domiciliaria en La Ciénaga, donde se desplegó un arsenal de custodias, que la vigilan como a una asesina serial, no sorprende. Es el odio de clase contra los trabajadores y los sectores populares que se manifiestan”.

06.09.2017

"Unidad Ciudadana aparece como el espacio que logró constituirse como la única oposición real al macrismo para ponerle un freno al ajuste y a su política de entrega y represión, y también como el lugar desde donde podemos construir los consensos necesarios para discutir reclamos históricos, como el aborto legal, seguro, libre y gratuito".