Relámpagos
09.12.2017

“En Argentina, desde diciembre de 1983, el orden constitucional ha experimentado vaivenes y tironeos por doquier. Por momentos parece rechinar, en otros crujir. Pero desde hace venticuatro meses la democracia  viene experimentando situaciones de extrema vulnerabilidad”.

09.12.2017

“El proyecto macrista no aspira a suprimir el Estado de derecho ni tiene rasgos de pseudo-dictadura política, sino que apunta a solidificar la alianza más descarada y consistente entre democracia y contrarrevolución”.

09.12.2017

“A diario se subrayan las retóricas de fin de divisionismo, de la concordia y el encuentro de `todos´. Una supuesta homogeneidad declamada, que no es más que el reverso del desprecio fáctico de las otredades, en medio de retóricas bélicas y punitivistas”.

09.12.2017

“Quizá por primera vez la derrota de una experiencia política favorable para las mayorías sociales –y para minorías excluidas por el sentido común colonizado y por las minorías del dinero y el poder– no ha diezmado el sentido de esa experiencia ni la voluntad ciudadana que la hizo posible”.

01.12.2017

“Ante vorágines varias, de nuevas muertes que la derecha cambiaria justifica de modo atroz, se erigen ahora Santiago y Rafael Nahuel, nombres que hablan del regreso del exterminio civilizatorio. La Patagonia se embebe una vez más de la sangre de mártires que caen en la lucha por derechos por siglos pisoteados”.

20.11.2017

"La pregunta entonces es: ¿Por qué 10 millones de personas votaron a Cambiemos en la pasada elección legislativa? La hipótesis de la estafa electoral pierde fuerza, porque esta vez venían avisando qué es lo que iban a hacer luego del 22 de octubre"

07.11.2017

Texto que forma parte del libro Revolución. Escuela de un sueño eterno. "Contra todo pronóstico, los bolcheviques en solo ocho meses, aliándose al ala izquierda de los socialistas revolucionarios, conquistaron la mayoría de unos soviets en los que empezaron siendo una minoría. Los soldados no querían seguir muriendo en las trincheras y los obreros no querían seguir pasando hambre en una guerra a la que no veían el mínimo sentido".

07.11.2017

Poema que forma parte del libro Revolución. Escuela de un sueño eterno. "la Rusa / oradora / cónyuge / embajadora que canta / madre colectiva, épica, / transnacional / histórica / roja / roja / roja de todos los rojos del mundo unidos”.

07.11.2017

Texto que forma parte del libro Revolución. Escuela de un sueño eterno. "El momento más cercano a la revolución no coincidió con el auge de las organizaciones armadas, ni con la asunción de Cámpora y de gobernadores y diputados “compañeros”, sino con el pico de luchas obreras 74-75, vinculadas por las coordinadoras interfabriles. Fue en ese momento, y no otro, donde el capitalismo local y el Imperio vigilante vieron en riesgo su hegemonía".

07.11.2017

Texto que forma parte del libro Revolución. Escuela de un sueño eterno. “Quiero poner el acento en la actitud de los pueblos más que en los supuestos errores de las direcciones de los partidos y del Estado, porque quienes decimos ser de izquierda y revolucionarios debemos aceptar que la historia la hacen los pueblos, no los caudillos”.

07.11.2017

Al cumplirse el centenario de la revolución soviética, Relámpagos Ensayos crónicos en un instante de peligro y Negra Mala Testa publicarán un cuaderno que recupera la vigencia y el espíritu revolucionario de esa y todas las gestas libertarias.

06.11.2017

Horacio González en el Centro Universitario de la cárcel de José León Suárez. “Mientras por las ventanas enrejadas se ven pasar agentes penitenciarios que van de una torreta de vigilancia a otra, sentado en el aula, observando un abstracto punto fijo en el techo, un Horacio expectante, espera”.

01.11.2017

"Las responsabilidades políticas, no necesitan de investigaciones judiciales y se hace justicia por Santiago, condenando penalmente a los culpables de su desaparición y de su muerte, pero también y fundamentalmente exigiendo que los responsables políticos den un paso al costado".  

01.11.2017

“Determinadas verdades que parecen diluirse, descubrir su rostro monstruoso, su perfil ilusorio que se estrella estrepitosamente ante el espasmo. En esa consternación, hasta la convocatoria a una movilización se torna una decisión obnubilada por la incerteza y la duda”.

29.10.2017

“Sergio Maldonado tiene el rostro y el cuerpo a la temperatura necesaria y suficiente para repugnar al Estado repugnante. La palabra justa (sí, la palabra justa) que pronuncia al cabo de cada jornada, saliendo al cruce, ensayando escudos nuevos, evaluando en voz alta las consecuencias, dejando por escrito el testimonio, la fragilidad, el ímpetu”.