¿Cómo podés dormir por la noche?

  • Imagen

¿Cómo podés dormir por la noche?

12 Noviembre 2016

El tipo entra en la sala, pero como gesto de caballerosidad, deja pasar primero a la dama. Él usa un traje que supone elegante, pero que no oculta la malicia, el desprecio, la marca de la gorra. Ella anda con ropas usuales, una campera de cuero, y el alma destrozada. Terminan sentados al lado, uno contra el otro, o casi, porque en medio va el otro abogado, flacucho, abombado, despreciable.

Es la audiencia por el caso de Cristian Orellana, y estamos ahí para acompañarla a ella, Elvira. Le mataron al nieto, y un juez ha decidido que el policía asesino quede libre de culpa y cargo, siguiendo las suposiciones del enfrentamiento que la fuerza policial manifiesta. Ahora esperamos para ver si la Sala IV de la Cámara en lo Criminal atiende los pedidos de la querella, y permite el juicio oral y público.

Por eso pelea Nahuel Berguier, el abogado de Elvira, y expone los diversos elementos que niegan el enfrentamiento, y cuestionan el sobreseimiento del Subinspector Juan Sebastián González, de la Comisaría 38 de la Policía Federal.

Pero este miembro de la PFA, es defendido por abogados de la PFA que citan como fuentes a otros miembros de la PFA, o de la gendarmería. Allí están, sentados junto a la abuela como si nada, como otro encuentro burocrático, del que saldrán impunes. Puede decir delincuentes, como si nada. Puede pedir la impunidad para el asesino, como si nada. Puede irse y saludar, como si nada. ¿Cómo podes dormir por la noche?, no alcanzo a preguntarle mientras se va.

¿Y cómo duerme Elvira? Hoy se levantó a las 5:30 de la mañana, porque no podía quedarse más en la cama. 10:30 debía estar en el centro, pero no puede frenar los recuerdos, el dolor, la angustia. Ni cuando nos habla en esta espera interminable, ni cuando nos despide agradecida. Ahora, en su casa, estará pensando en Cristian. Y en la impunidad con la que el poder Judicial parece querer seguir castigándola. Faltan 5 días o una semana para saberlo, nos dice su abogado. No queda más que esperar. Seguir esperando. Vivir en espera.

RELAMPAGOS. Ensayos crónicos en un instante de peligro. Selección y producción de textos: Negra Mala Testa Fotografías: M.A.F.I.A. (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs)