fbpx CABA: ¿La ciudad más progresista del país?, por Agustín Mina | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Relámpagos //// 18.11.2021
CABA: ¿La ciudad más progresista del país?, por Agustín Mina

En las últimas elecciones volvió a ganar la derecha en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que los libertarios encabezados por Milei hicieron un debut soñado. Es hora de terminar con el relato de la ciudad progresista.

Por Agustín Mina

La Ciudad de Buenos Aires siempre ha construido un relato alrededor suyo como lo mejor que tenemos que ofrecer al mundo. Una ciudad moderna, cosmopolita, progresista, epicentro de la cultura, el arte, la música, todo lo mejor que el país tiene para ofrecer parecería encontrarse en un sólo lugar, lo que explicaría que tanta gente viva ahí. Este relato funciona en contraste con otro igual de instalado, el resto del país está sumido en el feudalismo, el conservadurismo y el atraso. Hermoso para ir de vacaciones, pero imposible vivir ahí. Por eso la gente huye hacia la capital, se dice. Sin embargo, para una ciudad tan progresista, hace casi 15 años que gobierna la derecha.

Por otro lado, en gran parte del “norte conservador” del país, volvió a ganar el peronismo. “Los votan porque son ignorantes, porque falta educación, porque los tienen adoctrinados, si fueran modernos y progres como nosotros, si tuvieran las posibilidades que nosotros tuvimos y tenemos no votarían a quienes lo empobrecen, votan contra sus intereses”, argumentan. 

Una ciudad donde no sólo gana la “centro” derecha, sino que proliferan personajes como Milei, que en su primera elección y sin alianzas, pero con un programa de extrema derecha logra un 17% de los votos; mientras que el Frente de Izquierda, probablemente el mejor ejemplo del progresismo en la Ciudad, sacó el 7% parecería tener poco de progresista. 

Mientras tanto, en el “atrasado feudo” de Jujuy, que de paso gobiernan desde 2015, Alejandro Vilca, un recolector de residuos, logró una elección histórica y sacó el 25% de los votos por el Frente de Izquierda, sólo unas centésimas menos que el Frente de Todos, que se ubicó en segundo lugar. 

Quince años de gobierno del PRO, con el antecedente de personajes como De la Rúa, borran de un plumazo cualquier relato sobre la ciudad progresista, donde muchos creen que hace falta un peronismo light y culposo para poder ganar. Sin ir más lejos, cuando se ve el resultado de esta última elección comuna por comuna, en donde hay un mayor poder adquisitivo, como en las comunas 13 (Nuñez, Belgrano y Colegiales) y 14 (Palermo) Milei casi empata con el Frente de Todos, mientras que en la comuna 2 (Recoleta), lo supera. Si en Jujuy, gobernada por Cambiemos, crece el voto de la Izquierda, mientras que en la Ciudad, también gobernada por Cambiemos, crece Milei ¿Quienes son los progresistas y quienes los conservadores? ¿Dónde está ese supuesto progresismo de la Ciudad de Buenos Aires que no lo veo?