Vidal benefició a Mindlin y Lewis: sospechas por maniobras con parques eólicos en Buenos Aires

  • Imagen

Vidal benefició a Mindlin y Lewis: sospechas por maniobras con parques eólicos en Buenos Aires

12 Enero 2018

Por Enrique de la Calle

Mientras siguen los coletazos por una denuncia, primero periodística y luego judicial, que vuelve a involucrar al Grupo Macri por unas inversiones en parques eólicos, ahora las sospechas también rodean a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. La razón: una extraña licitación que favoreció a Pampa Energía, que pertenece a los empresarios macristas Marcelo Mindlin y Joe Lewis. Además, se benefició un asesor de la propia Vidal, con acciones en la empresa. 

¿Qué pasó? Según una investigación del portal Letra P., el grupo empresarial realizará un parque eólico en Bahía Blanca. Según los papeles, ganó la licitación en septiembre del año pasado, sin embargo, Vidal anunció la operación en mayo, cuatro meses antes. La inversión se realizará en el marco del programa Renovar, el mismo que fue utilizado en la maniobra que le permitió al Grupo Macri ganar U$S 48 millones en un pasamano en una inversión similar. Total normalidad. 

El grupo Pampa Energía pertenece mayoritariamente a Marcelo Mindlin, un empresario cercano al oficialismo. Entre otros negocios, tiene acciones en EDENOR, una de las beneficiadas por los tarifazos decretados por Cambiemos (que como se vio en estos días, no redundaron en mayores inversiones y menores cortes). Las subas de tarifas hicieron que Pampa Energía sea uno de los principales ganadores de al era macrista. Además, Mindlin comparte negocios con Joe Lewis, el empresario que tiene campos en la Patagonia y que suele compartir días de vacaciones con el presidente Mauricio Macri. Hay un dato más que conecta a Mindlin con el oficialismo: en 2016 compró IECSA, que hasta ese entonces pertenecía a Ángelo Calcaterra, primo del mandatario. 

Con la licitación (adelantada por Vidal...), Mindlin y Lewis se quedaron con un negocio en Bahía Blanca. Pero no fueron los únicos. La Letra P. incluyó entre los ganadores a Jorge Luís Vidal, quien tiene acciones en Pampa Energía y además es asesor de la gobernadora de Cambiemos. 

Mientras tanto, la Justicia debe decidir si investiga a funcionarios del Ejecutivo nacional por el negocio de casi 50 millones de dólares que favoreció al Grupo Macri en inversiones similares. "Desde nuestra perspectiva funcionarios del gobierno nacional favorecieron de manera ilegal a distintas sociedades vinculadas al grupo económico de la familia del presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, en negocios vinculados a concesiones de parques eólicos por los que obtuvieron ganancias por casi 50 millones de dólares en pocos meses", aseguraron los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Martín Doñate