¿Un pacto para reconstruir el peronismo bonaerense?

  • Imagen

¿Un pacto para reconstruir el peronismo bonaerense?

20 Enero 2016

 

Por Rodrigo Lugones

El martes 18 de enero, un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires se dio cita en la Iglesia Franciscana de San Antonio de Padua (partido de Merlo), con el objetivo de firmar un documento que lleva por nombre: “Pacto del convento de San Antonio de Padua”. Luego de una breve misa, se dio a conocer el cuerpo del texto que conforma el “Pacto…” y se leyeron una serie de puntos que los jefes comunales asistentes se comprometieron a cumplir, siguiendo (y ampliando, según lo marcaron) la encíclica papal “Laudato sí”, que redactara el Papa Francisco.

Con una foto que consiguió sumar a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martin), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), y Verónica Magario (La Mantanza), Gustavo Menéndez (nuevo intendente de Merlo) logró aglutinar un importante frente de intendentes bonaerenses en su distrito.

Si bien el objetivo central fue la firma del “Pacto…”,  que fijará una agenda común (pelea contra el narcotráfico, lucha contra el trabajo infantil, protección del medio ambiente) coherente con la planteada por Daniel Scioli a lo largo de la campaña del 2015, es imposible no asociar el encuentro con un intento por comenzar a acomodar el tablero político para la pelea electoral que se dará al interior del Partido Justicialista. 

Menéndez quedó muy bien posicionado con la movida en su distrito. Antes, tuvo un rol central en la pelea por el presupuesto provincial, en la que el bloque de intendentes bonaerenses consiguió que llegaran una gran cantidad de pesos a las arcas municipales.

¿Y el kirchnerismo?

La movida no puede leerse con una simple lógica binaria: PJ versus La Cámpora. De hecho, del evento participaron intendentes con una clara cercanía a las organizaciones juveniles kirchneristas, como es el caso de Leonardo Nardini, quién derrotó a Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas y saludó con un afectuoso abrazo a Menéndez. Cascallares y Zabaleta también mantienen relaciones con dirigentes camporistas. 

Sin duda resta saber qué lugar jugará Cristina Fernández de Kirchner y por el lado opositor, Sergio Massa. Consultado por este último, Menéndez aclaró en diálogo con AGENCIA PACO URONDO: "Massa está en otro partido, es el líder del Frente Renovador. Supongo que estará viendo cómo hace para superar su interna, salvo que tenga pensada alguna otra cosa. Nosotros, dentro del peronismo, somos compañeros que hablamos, no importa la línea interna que tengamos, y como decíamos, los intendentes estamos pensando en resolver los problemas que tenemos hoy en nuestras gestiones: inseguridad, narcotráfico, inundaciones que pueden llegar a venir, las obras públicas”.

Todavía las piezas están empezando a acomodarse dentro del peronismo bonaerense. No queda tanto tiempo para una elección clave, como será la de medio tiempo en 2017.