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Comunicación política
05.07.2022

“El problema es que tiene mala comunicación”. Cansados de escuchar esa afirmación, Victor Taricco y Abelardo Vitale crearon en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA una diplomatura sobre Comunicación Política. Con un amplio plantel de docentes de múltiples disciplinas, invitan a abordar las diversas problemáticas de esa especialización para los comunicadores y público en general.

22.10.2021

Las dos últimas emisiones especiales de “A dos voces”, el espacio televisivo que ostenta el monopolio de los debates electorales desde el '96, con las candidatas y candidatos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se viralizaron en memes y alcanzaron a erigirse como trending topic en las redes sociales. 

24.05.2021

Dibujos animados para las infancias, programas en Youtube e Instagram TV, recorridas de barrios con megáfonos, avionetas con campaña de cuidados y “quedate en casa” son algunas de las estrategias de comunicación que utilizaron las y los jefes comunales en esta segunda ola de contagios de coronavirus.

10.08.2020

Un análisis sobre el vacío conceptual y de desarrollo que existe en la comunicación y en la cultura sobre Persones con Discapacidad. Las autoras de la investigación, haciendo énfasis en las doble discriminación hacia las mujeres con Discapacidad, enumeran necesidades comunicacionales, laborales y culturales en materia de derechos.

26.05.2020

"El troll pavonea su ignorancia en muros y redes sociales de todo tipo, haciendo gala de una inagotable capacidad para estampar epítetos insultantes en la cara de sus enemigos de turno. Este nuevo sujeto de la era digital no tenía, hasta hace poco tiempo, representantes políticos. Ahora, los tiene. Estos líderes son dignos representantes del “fenómeno de masas” más reciente de la Historia". Por Víctor Calero.

20.03.2020

Daniel Rosso plantea cómo la política va tomando el lugar del discurso a partir de la eficacia del mensaje de aislamiento social-individual y su idea de cuidado colectivo. "Si te recluis en tu casa, te cuidas del virus del otro y cuidas al otro de tu virus". 

01.08.2019

Se autodefinen como “apolíticos”, pero no son despolitizados. Desconfían del gobierno actual y de la gestión anterior. Exigen propuestas claras y sostienen que los spots de campañas que tematizan la desesperanza o la crisis no los interpela. ¿Cómo votan? ¿Por qué rechazan las campañas electorales?

 

27.06.2019

Mantienen una identificación partidaria negativa con las candidaturas presidenciales y están desencantados con la política. El pronóstico de cómo votarán aún es una incógnita para las consultoras reunidas en la primera jornada de Mujeres en Campaña, realizada en la Facultad de Sociales de la UBA.

17.06.2019

"Los nuevos modos del decir político y de hacer campañas tensionarán con una matriz cultural de superioridad moral muy presente en la identidad política de la Argentina. Y de la cual suele pecar la dirigencia, sin distinción de banderías".

21.05.2019

"Lo acontecido penetró la agenda pública y mediática, y descentra al marketing político de momento, pero no lo desaparece. Al contrario, ancla en una nueva regla de juego en la que los marcos ordenadores cobran relevancia e impronta, dentro de los nuevos relatos por disputar. A la hora de definir la estrategia comunicacional para la campaña electoral habrá que tenerlos en cuenta y cambiar el chip que rige en el discurso político-militante desde diciembre 2015". 

13.03.2019

"Si bien la política del 2.0 no puede ser la única estrategia comunicacional, no brindarle la importancia que merece en su justa medida, puede condenar a la intrascendencia. Tener presencia en esos territorios digitales implica comprender cómo funcionan las redes sociales en el marco de la comunicación política de hoy".

29.05.2018

Entrevista a Carlos Caramello, responsable del curso Comunicación Política y Nuevas Tecnologías. Tras realizarse por tres años consecutivos en la UBA, por primera vez tendrá sede en una universidad del Conurbano: la UnPaz. Hay tiempo para anotarse hasta el viernes 1 de junio.