"Se ha producido mucho conocimiento que queremos que siga al servicio del pueblo"

  • Imagen

"Se ha producido mucho conocimiento que queremos que siga al servicio del pueblo"

04 Noviembre 2015

Por Boris Katunaric.

APU: Han hecho una convocatoria, ¿en qué consiste?

Nuria Giniger: Después del resultado de las elecciones hicimos una convocatoria y nos reunimos unos 200 investigadores, estudiantes y docentes; después de una semana muy álgida porque hubo muchas declaraciones, muchos comunicados de distintos grupos y nuestra idea es empezar a organizarnos. En este encuentro resolvimos sacar un comunicado y convocamos a una jornada nacional "Ciencia sí, Macri no" para el 12 de noviembre.

APU: ¿Cuál es la preocupación ante un hipotético gobierno de la alianza Cambiemos?

NG: En particular tenemos la misma preocupación que tienen muchos habitantes de este país respecto de si gana Macri. Tiene que ver con que un partido de derecha se consolide en nuestro país, que gane una elección nacional e implemente todas las políticas que conocemos, que vuelva a poner en marcha un proceso neoliberal, vuelvan las "relaciones carnales".

Específicamente, desde la ciencia y la técnica y el desarrollo universitario, la preocupación viene porque hemos luchado muchísimo para obtener las conquistas que hemos logrado hasta ahora. Por supuesto que falta pero hoy tenemos un montón de científicos nuevos, hemos duplicado la cantidad de investigadores del CONICET, cuatriplicado la cantidad de becarios que hacen sus doctorados. En estos años se ha producido mucho conocimiento que queremos que siga al servicio del pueblo. Macri implicaría romper u obturar, por lo menos, nuestro camino.

APU: Por eso están llamando a votar a Daniel Scioli

NG: Votar en blanco ahora implica mirar hacia un costado en esta coyuntura.  No necesariamente todos los que estamos organizándonos estamos convencidos de que Scioli sea el mejor candidato ni mucho menos pero, sin embargo, sí estamos seguros de que se nos pone en una encrucijada. Votar a Scioli significa que el proceso actual no se liquide, que no pasemos sin solución de continuidad a una etapa de resistencia.

APU: ¿La convocatoria es sólo para CABA?

NG: No, la convocatoria para CABA es en constitución pero va a haber movidas de científicos y universitarios en Córdoba, Mendoza, Río Cuarto, La Plata, Rosario. La idea es hacer una jornada nacional "Ciencia sí, Macri no".

Comunicado completo:

Trabajadores del sistema científico y universitario dicen Sí a la ciencia y no a Macri

Profesionales y trabajadores del ámbito de la ciencia y tecnología junto al sector de las universidades públicas se auto convocaron en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), dependiente del CONICET, ante los resultados de las elecciones pasadas y de cara al balotaje. 

Los autoconvocados  entienden que las políticas públicas a favor de la ciencia y tecnología llevadas a cabo en los últimos años (aumento en el presupuesto para ciencia y técnica, nuevas universidades, repatriación de científicos, ampliación de  la planta de investigadores y becarios, entre otras), se encuentran en riesgo ante la posibilidad de que resulte electo el candidato de la Alianza Cambiemos, Mauricio Macri.

Como producto de esta convocatoria se formaron comisiones de trabajo para coordinar y llevar a cabo acciones con el objetivo de preservar las conquistas alcanzadas.  En ese sentido, el jueves 12 de noviembre a las 15 hs se realizará una convocatoria en Estación Plaza Constitución en defensa de la educación, de la ciencia y de la tecnología en Argentina.