Santa Fe: ¿Sorpresa de Omar Perotti?

  • Imagen

Santa Fe: ¿Sorpresa de Omar Perotti?

12 Junio 2015

Por Mauricio Vagliente

Descripción del estudio de Opinión: El estudio fue realizado a fines de mayo, específicamente desde el 25 de mayo al 30 de mayo y consta de 1200 casos recolectados de 14 puntos de extracción.  

El criterio para la selección de los puntos geográficos de extracción y recolección de datos ha sido el siguiente:

En primer lugar han sido seleccionadas las localidades de mayor importancia en términos poblacionales, y por su importancia a nivel regional.  Las ciudades son: Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.  Para estas localidades se han utilizado las Fracciones y Radios censales utilizados por los organismos públicos para la realización de relevamientos, ya que se contempla tanto el criterio poblacional como el criterio socio/económico.

Además se han tomado tres ciudades más por grandes regiones, esto implica una división tripartita de la provincia por centro, sur y norte. Las ciudades son Esperanza (Departamento Las Colonias); San Lorenzo (Departamento San Lorenzo) y  Vera (Departamento Vera). Ciudades pertenecientes a departamentos distintos a las 5 principales ciudades descritas inicialmente.

Para completar la muestra se seleccionaron distintas localidades al azar, correspondientes a los departamentos faltantes, de acuerdo a la cercanía entre departamentos y a las condiciones socio-económicas además de las poblacionales. Las elecciones varían en su población total, siendo  localidades pequeñas de categoría comunal que no logran superar los 10.000 habitantes. Buscamos localidades que no fuesen ciudades cabeceras de departamento.

-          Departamentos 9 de Julio y Vera:   Villa Minetti, 5.700 habitantes;

-          Departamentos San Justo y San Cristóbal:  Gobernador Crespo, 5.600 habitantes;

-          Departamentos San Javier y Garay:  Santa Rosa de Calchines, 6.200 habitantes;

-          Departamentos San Martín y San Jerónimo: Cañada Rosquín, 5.400 habitantes;

-          Departamentos Belgrano e Iriondo: Correa, 6.000 habitantes.

-          Departamentos Caseros y Constitución: Bigand, 5.300 habitantes.

La muestra ha estado compuesta en términos igualitarios según el sexo, y en términos etarios se encuentra mayoritariamente representada por la franja etaria que va desde los 30 a los 54 años de edad, representando el 48,4%  del total; en segundo lugar el intervalo 18-29 años de edad con el 25,9% del total, y en último lugar la franja etaria de 55 en adelante con el 25,7%.

Evaluación personal sobre la Provincia:

Frente a la pregunta ¿Cómo cree que se encuentra la Provincia con respecto a 5 años atrás? El 43,3% de los encuestados piensa y manifiesta que se encuentran PEOR. Opuestamente, sólo un 21,6% sostiene que están MEJOR, mientras un 31,4% identifica que no ha habido cambios ni para bien, ni para mal y por ende todo sigue IGUAL. Solamente un 3.3% se demuestra indeciso en este ítem.

El estudio de opinión también contempla la evaluación por parte de los encuestados sobre la gestión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y del Gobernador Antonio Bonfatti. Evaluación fe gestión no es lo mismo que imagen, pero es un buen indicador de la aprobación o rechazo que evidencian los gobiernos en distintos niveles.

Un 48,1% evalúa la gestión presidencial de manera POSITIVA, mientras que un 24,7% lo hace de manera NEGATIVA. El resto de las opiniones se completan con un 25,8% que define la gestión como IRREGULAR y solamente un 1,4 que no sabe cómo calificarla.

Por parte del Gobernador Bonfatti mayoritariamente los encuestados catalogan la gestión como POSITIVA con el 45,8%, mientras que la evaluación negativa cae comparativamente con respecto a la Presidenta y se ubica en el 14,2%, pero crece en la franja de las opiniones IRREGULARES (33,7%) y de aquellos que responden con un NS/NC (6,3%).

En términos positivos la gestión de Cristina Fernández estaría superando a Bonfatti, y se da en medio de un crecimiento exponencial de su imagen y de la evaluación que realizan los ciudadanos sobre la gestión presidencial.  En caso de la provincia no se produce una correlación entre la concepción de una realidad provincial sumamente negativa, y la evaluación de la gestión realizada por el gobernador, ya que esta última es considerada como positiva antes que negativa.

Quizás el capítulo que más importa en términos políticos/electorales es la medición de la intención de voto para la categoría de GOBERNADOR de cara a los comicios generales del próximo 14 de junio.

La intención de voto en el estudio de opinión realizado a nivel provincial es liderada por Miguel DEL SEL de Unión PRO, pero los cambios se dan en el segundo lugar, y en las brechas entre unos y otros candidatos.

Comparativamente con las PASO santafesinas, el único cambio es el que se da en el segundo lugar: Omar PEROTTI del Frente Justicialista estaría superando en la intención de voto al candidato oficialista Miguel LIFSCHITZ. Si bien Miguel DEL SEL lidera la intención de voto con el 29,5% y es seguido por PEROTTI con el 26,1% es este último quien más ha crecido en el período intra-electoral, al punto de estar superando al candidato del Frente Progresista Cívico y Social.

La grilla se completa con el 24,3% de Miguel LIFSCHITZ, el 6,8% de Cachi MARTÍNEZ, Y EL 1,8 de Octavio CRIVARO, candidato del Frente de Izquierda de los Trabajadores.  Un 7,3% de los encuestados a nivel provincial manifiesta una respuesta negativa, lo cual significa que no se va a ir a votar, o van a anular el voto, o votarán en blanco.

Todo parece indicar que los próximos días aún restantes van a ser cruciales para definir al ganador de la contienda a nivel provincial, y por ende para la definición del próximo gobernador de Santa Fe. Al día de hoy todavía existe un 4,2% de indecisos que pueden llegar a mover la balanza hacia uno u otro lado, y para quienes los últimos días de campaña pueden servir para inducir decisiones.

Otras preguntas realizadas dejan entrever por ejemplo que la Imagen de Miguel Del Sel en Ciudad de Rosario es altamente negativa, superando al resto de los candidatos a la gobernación; factor que sin duda podría explicar el “amesetamiento” de su intención de voto no sólo en el principal distrito poblacional de la provincia, sino también en el resto de la misma.

Una cuestión que estaría demostrando el informe es que luego de las pasos la Identidad Partidaria dentro del Frente Progresista Cívico y Social está volviendo a su punto de origen. ¿Qué quiere decir esto? Que las diferencias entre radicales y socialistas han quedado marcas luego de las PASO, y el 60% de los encuestados que ha votado a Mario Barletta como Gobernador en abril, NO votará al candidato oficialista.

La tercera gran conclusión es que se está produciendo una tracción del voto peronista hacia la candidatura de Omar Perotti, por lo cual el caudal electoral de las PASO cambiará de manera importante, ya que gran parte del crecimiento electoral del Frente Justicialista en la categoría gobernador se produce a expensas del votante de Unión PRO.

Proyecciones semana 08 de junio:

La Consultora LADO B  ha realizado proyecciones en las Ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto sobre el mismo formulario, pero con fecha de inicio de la recolección muestral el 07 de junio. En ellas se estarían mostrando cambios de importancia en la intención de voto para gobernador en todo el territorio provincial:

Omar PEROTTI del FRENTE JUSTICIALISTA PARA LA VICTORIA estaría obteniendo el 31,2% de la intención de voto, superando a Miguel TORRES DEL SEL quien ha crecido un par de decimales hasta llegar al 29,8% del total. Por lo mostrado en las últimas semanas, el crecimiento evidenciado por la fórmula PEROTTI- RAMOS estaría obteniendo el primer lugar luego de haber crecido casi 10 puntos con respecto a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias provinciales.

El tercer lugar sería ocupado por Miguel LIFSCHITZ con el 26,2%, candidato con menor porcentaje de crecimiento tomado desde las PASO.