Rossi: "Imagino un gran frente opositor integrado por el PJ y Unidad Ciudadana"

  • Imagen

Rossi: "Imagino un gran frente opositor integrado por el PJ y Unidad Ciudadana"

31 Julio 2018

Por Daniel Dussex y Niocolás Rojo

Agencia Paco Urondo: Está recorriendo diferentes localidades y conversando con la gente, algo que ya constituye un estilo de campaña porque también lo hizo en Santa Fe cada vez que se presentó a elecciones.

Agustín Rossi : La provincia de Buenos Aires tiene 135 distritos y llevo recorridos 72, es decir que he visitado más de la mitad. Prácticamente, recorrí todas las secciones electorales, pero estoy trabajando en ese sentido porque entiendo que es insustituible el contacto directo con los vecinos, con las personas. Independientemente de que estamos en la era de las redes sociales, creo en el contacto directo, no sólo estoy contento de hacerlo, sino también de la recepción que tengo en cada lugar.

APU: ¿Cuál es el pulso social que percibe en esos contactos cara a cara?

AR: La gente está muy triste, los argentinos están preocupados por todo lo que está pasando hoy en nuestro país, la situación económica es muy angustiante y la gravedad se va a ir notando día a día y mes a mes. Se conoció últimamente que el índice de inflación es del 3,7 %, pero en alimentos fue del 5,2 %. La inflación más alta de los últimos veinte años. Desde el 2001 que no teníamos este nivel de crisis.

Hay informes privados de la ciudad de Rosario que ya registran en este segundo trimestre un 13,3 % de desocupación. En Argentina hay cuatro o cinco ciudades que son un termómetro de lo que puede pasar en el país, porque adelantan en general las crisis sociales, una de ellas es Rosario, pero también Concordia, Mar del Plata, Bariloche o Comodoro Rivadavia. Son localidades que poseen bolsones de pobreza importantes, que al no ser capitales de provincia tienen bajo empleo estatal. Hay que estar muy atentos alrededor de eso.

Observo que la situación es difícil, los argentinos están angustiados y con incertidumbre sobre el futuro. Esto se nota claramente al conversar con las personas, y aunque espero que esta situación se pueda revertir, con este gobierno no tengo mucha expectativa. Entiendo que los dirigentes políticos opositores somos los que tenemos la posibilidad de construir una nueva alternativa, una nueva propuesta política para el conjunto de la sociedad argentina.

APU: Analistas de distintos signos, coinciden en el diagnóstico sobre la gravedad de la crisis, pero poco se escucha sobre qué es lo que debería hacerse.

AR: Bueno, está claro que debería cambiarse el rumbo. El presidente convocó el 9 de Julio a todos los opositores para pedirles que sean una oposición responsable, pero al mismo tiempo ratificó el rumbo, y el problema es continuar en esa dirección. Se sigue llevando a cabo un plan de ajuste que significará 300 mil millones de pesos menos en la inversión pública, lo que inevitablemente se trasladará como recesión económica. El FMI tiene previsto como peor escenario una contracción del 1,4 % durante este año, eso significará lo que todos sabemos: destrucción de puestos de trabajo, cierre de empresas, cierre de pymes. A mi criterio, lo que nosotros debemos hacer es exigirle al presidente, en la medida de nuestras posibilidades, que modifique el rumbo.

Si se mantiene esta orientación económica, lo digo con tristeza y parafraseando a Macri, “lo peor está por venir” porque lamentablemente las tensiones sociales que se van a vivir en la Argentina van a ser muy altas. Si no se cambia el rumbo, podrá haber atenuantes pero sólo significarán una aspirina en un cuadro de terapia intensiva.

APU: En muchos análisis de la realidad actual, se observa que no aparece en el horizonte una alternativa política concreta aún.

AR: Los tiempos de la oposición siempre son más lentos que los del oficialismo y me parece también que el gobierno trabaja para que se transmita esta sensación de que la oposición está dividida, dispersa, que no tiene una alternativa única. Creo que esto en algún momento va a aparecer, al menos yo trabajo para que sea así, para construir un gran frente opositor, amplio, plural, donde todas las expresiones opositoras puedan confluir. Sin lugar a dudas, creo que éste debe ser el camino. Hoy el 60% de los argentinos son críticos al gobierno del presidente Macri, algunos de esos críticos vienen de haber sido adherentes a Cambiemos, los que en general hoy dicen "son todos iguales", que es una estrategia de la derecha, la derecha dice "si nos estás conmigo, no estés con nadie". Pero, nosotros debemos ser capaces de devolverles la esperanza, de devolverles los sueños, de devolverles una utopía emancipatoria a los argentinos. Eso se hace no solamente con una arquitectura electoral, sino con la posibilidad de tener ideas que transmitan valores que enamoren a los argentinos. En eso hay que estar, hay que construir ese sistema de ideas.

APU: ¿Cuál es su opinión respecto de otras dos figuras políticas de la oposición como Roberto Lavagna y Felipe Solá, que también se mencionan como posibles candidatos presidenciales?

AR: Yo tengo por los dos el mejor de los respetos. En general no hago campaña política contra los que pueden ser hoy adversarios circunstanciales, pero mañana podrían ser compañeros que transitemos el mismo camino. En este escenario de crisis que hay, con la potencialidad de recibir un país fuertemente endeudado y condicionado el 10 de diciembre de 2019, todo dirigente político que diga yo quiero ser candidato a presidente me merece el respeto. Obviamente que tengo más cercanía con Felipe porque lo conozco más y comparto un mismo espacio de trabajo como es la Cámara de Diputados que con Roberto Lavagna a quien hace años que no veo.

APU: ¿Se va a presentar por dentro del Justicialismo o como Unidad Ciudadana por afuera de la interna peronista?

AR: Aspiro a que tengamos una gran PASO opositora entre todos aquellos actores políticos que quieran participar. Imagino un gran frente opositor integrado por el Partido Justicialista, ya devuelto a sus legítimas autoridades, los partidos que integran Unidad Ciudadana a nivel nacional y otros más. Ése me parece que tendría que ser el camino, allí todos los dirigentes políticos opositores que quieran participar que puedan hacerlo. Por supuesto que hay que tener un programa, un escenario de unidad de ideas mínimo para llevarlas adelante.

APU: ¿La presencia de la mujer también estará incluida en quien te acompañe a la presidencia?

AR: Lo vengo diciendo desde hace bastante, creo que el movimiento de mujeres en Argentina es el movimiento que mejor expresa la lucha entre los oprimidos y los opresores, y que no incluir a una mujer en la fórmula sería traicionar a este colectivo que ha generado y representado los mejores valores de la lucha emancipatoria en estos últimos tiempos. Así que seguramente va a ser una mujer quien me acompañe en la fórmula, pero no tengo definido nombres y tampoco lo voy a definir pronto, será mucho más adelante.