Agustín Rossi: “Bullrich y Milei no hablan de generar puestos de trabajo, ni de recuperar poder adquisitivo”

  • Imagen
    Agustín Rossi
APU RADIO

Agustín Rossi: “Bullrich y Milei no hablan de generar puestos de trabajo, ni de recuperar poder adquisitivo”

28 Agosto 2023

APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con el candidato a vicepresidente por Unión por la Patria y actual jefe de gabinete, Agustín Rossi, sobre las nuevas medidas económicas y cómo se prepara la campaña rumbo a las elecciones de octubre.

Agencia Paco Urondo: ¿Podes darnos detalles de las medidas económicas que va a anunciar Sergio Massa?

Agustín Rossi: Las medidas están destinadas fundamentalmente a recomponer los ingresos. Se está trabajando en el detalle de cada una de ellas y se van a ir dando a conocer en la medida que estén perfectamente detalladas. Claramente, hay una decisión política y económica de recomponer los ingresos de los argentinos que han sido afectados por la devaluación que impuso el Fondo y de generar las condiciones para que la productividad de las empresas argentinas no se vea afectada. El objetivo es que siga habiendo un proceso de crecimiento de generación de empleo en nuestro país, que ha sido importante durante todo este tiempo, porque llevamos 35 meses de crecimiento del empleo registrado en el sector privado asalariado. Ese es un dato que hay que tener en cuenta. Independientemente de que se empiezan a sentir los efectos de la sequía, cuando uno analiza el resto de los sectores económicos de la Argentina, han ido creciendo, pero hay una caída importante del sector agropecuario. 

APU: ¿Es factible que se implemente una suma fija para los ingresos de los asalariados?

A.R: Está dentro de las posibilidades. Forma parte del universo de medidas que se están analizando y contemplando. Un plan económico tiene que tener tres aspectos. Primero, debe garantizar el crecimiento económico sostenido en el tiempo. Segundo, que ese crecimiento económico genere una cantidad importante de puestos de trabajo de calidad. En tercer lugar, que el plan económico genere mejoras de condiciones de vida en el conjunto de la sociedad que se expresa en una mejora del poder adquisitivo del salario de los trabajadores. Nuestro gobierno ha sido efectivo en los primeros dos puntos, pero el tercero es la gran deuda que tenemos. En el caso de los sectores asalariados registrados, no hemos podido recuperar esa pérdida del 20% de poder adquisitivo que tuvieron los cuatro años de gestión de Macri. Y en el caso de los trabajadores no registrados o monotributistas, es la pérdida donde el poder adquisitivo se siente más porque no tiene contención con respecto a la inflación.

Cuando estuvimos en el acto de la CGT, Sergio Massa, puso como objetivo principal de nuestro gobierno, en caso de ser electos para gobernar los próximos cuatro años, la recuperación del poder adquisitivo del salario. Eso claramente es lo que vamos a hacer. Estamos en un proceso electoral en el que los otros dos candidatos, Bullrich y Milei, hablan de muchas cosas, y hay que escuchar para tomar una valoración de lo que dicen, pero también hay que prestarle atención a lo que no dicen. Ninguno habla de generación de puesto de trabajo, ni de recuperación del poder adquisitivo del salario. El trabajo no está en el centro de sus objetivos políticos como gestión de gobierno. En nuestro caso, la generación de empleo y la recuperación del poder adquisitivo del salario, son los principales objetivos que tenemos como gobierno, en el caso de ser electos en estas elecciones. 

APU: Del 2019 a esta parte, el peronismo perdió muchos votos. ¿Cómo se encara la campaña rumbo a octubre para reconquistarlos?

A.R: Tenemos tres universos de votos sobre los cuales tenemos que trabajar en estas elecciones. El primero son aquellos ciudadanos argentinos que fueron a votar y que sus candidatos no van a estar presentes en la primera vuelta; los que perdieron las PASO o los que no llegaron a cumplir requisito mínimo para estar en primera vuelta. Otro universo, mas chico, es de los votantes en blanco, que hay que tener en cuenta que el voto en blanco no figura en las elecciones generales, entonces le aumenta el porcentaje de votos al que entra primero en la elección. Y el tercer universo es el del ausentismo. Tenemos estimado que, de los votantes que nos acompañaron en el 2019, el 80% no fue a votar en esta elección. Claramente sobre ellos tenemos que trabajar. Tenemos que buscarlos, tratar restablecer una confianza con ellos, transmitirles que la apatía o el enojo no son los mejores estados de ánimos para elegir a un presidente. Al presidente hay que elegirlo con el corazón y con la cabeza, con el corazón por el que más me gusta, y con la que cabeza por el más le puede servir a la Argentina.

Tenemos un escenario que nunca nos hubiésemos imaginado y que, paradójicamente, hace que en estos 40 años de democracia por primera vez tenemos una expresión de ultraderecha con capacidad para triunfar en un proceso electoral. Esa derecha lo que va a traer, si gobierna la Argentina, es un estado de desazón y desesperación enorme para la mayoría de la sociedad. Nosotros imaginamos que los próximos cuatro años van a ser venturosos para los argentinos. Aquello que no pudimos cumplir del contrato electoral del 2019, lo vamos a cumplir en los próximos cuatro años. Esto es lo que tenemos que decirles. Además de decirles la verdad y contarle qué pasó durante estos cuatro años de gestión. Si quieren, reducirlo al último año con respecto a la inflación. En Argentina sabemos que, si sube el dólar, sube la inflación, y el dólar sube porque hay pocos dólares, y hoy hay pocos dólares en Argentina producto de la sequía. El año que viene va a ser exactamente al revés. Vamos a tener una cantidad suficiente de dólares, el dólar no va a subir, la inflación va a bajar y vamos a recuperar el poder adquisitivo del salario. Esto si conjugamos el programa económico con el verbo “desarrollar” y no con el verbo “ajustar” como lo proponen los otros dos candidatos.

APU: Teniendo en cuenta que Milei logró imponerse en la mayoría de las provincias del país, hasta en aquellos distritos donde Unión por la Patria y Juntos por el Cambio tenían un capital político más asentado. ¿Cómo están pensando esta nueva etapa de la campaña? ¿Prevén que los gobernadores tomen un rol más central?

A.R: Nosotros sabemos que tenemos una estructura política y militante muy extendida a largo y ancho de todo el país. Esa estructura estuvo trabajando, sin ninguna duda, para todo el proceso de elecciones PASO. En la medida que tensionemos esa estructura militante y que empecemos nos demos cuenta que la primera vuelta es una lección muchísimo más decisiva, sin ninguna duda vamos a mejorar las elecciones en todas las provincias argentinas, y en la totalidad del país. Yo creo que lo vamos a conseguir. Independientemente de que los gobernadores hayan ganado en sus provincias, gobernarlas con un presidente como Milei va a resultar prácticamente imposible. Porque él va hacia un esquema de eliminar al mínimo la coparticipación federal. Ya ha dicho que va a eliminar la obra pública, que sólo va a funcionar por iniciativa privada. Las obras que se hacen por iniciativa privada son las que posteriormente se recupera esa iniciativa, por ejemplo, con el cobro de un peaje en una ruta. Entonces tiene que ser una obra pública rentable. No es ninguna obra pública que se haga en busca de achicar desigualdades, o porque se necesita mejorar las condiciones de vida de un sector de la sociedad.

Claramente los gobernadores electos de todas las provincias, independientemente del signo político, no se sentirían cómodos con un gobierno con Milei de presidente porque va a ser un gobierno nacional que va a estar ausente en las problemáticas de cada una de las provincias. 

APU: La semana pasada Sergio Massa estuvo en Rosario y puso mucho énfasis en cuestiones relacionadas a la inseguridad ¿Cree que la campaña va a tener un eje fuerte en seguridad rumbo a octubre?

A.R: Independientemente del impacto que tenga en el proceso electoral, debe ser una preocupación de cualquier gobernante. Si uno habla de cualquier encuesta en la Argentina, hay dos ítems siempre presentes: inflación e inseguridad. A veces, cuando baja la inflación, la inseguridad está en primer lugar, y cuando sube la inflación, en segundo lugar. La inseguridad, además, tiene como principal víctima a los sectores populares. Un sector de clase media alta, tiene la posibilidad de brindarse su propia seguridad, o de brindarse condiciones de seguridad mayores a la que pueda tener un chico que se levanta a las cuatro de la mañana para tomar el colectivo y puede ser víctima de un robo. Sergio Massa tiene toda una trayectoria alrededor de ese tema que es importantísima y que vale la pena ponerla en valor. Recordemos que fue el primer intendente que empezó con las cámaras, con un centro de monitoreo, y desde la intendencia de Tigre, abordó la problemática de la inseguridad. En ese momento muchos lo criticaban y miraban con desconfianza, pero ese modelo se terminó replicando en todo el país.

Hoy todos los municipios tienen cámaras y centro de monitoreo. Entonces, yo creo que él habla desde un lugar de muchísima autoridad, porque siendo intendente resolvió y mejoró las condiciones de seguridad de su municipio. Por ejemplo, en el caso de hurto, en los primeros dos años de gestión en Tigre lo bajó un 92%. Sergio había dicho antes de las PASO que iba a volver a Rosario con medidas concretas y fue lo que anunció el viernes en Villa Gobernador Gálvez. Me parece que son todos temas que nuestro candidato a presidente tiene una expertise y conocimiento que hay que poner en valor.