Río Negro: el macrismo insiste con la instalación de una central nuclear

  • Imagen

Río Negro: el macrismo insiste con la instalación de una central nuclear

16 Enero 2018

El dirigente de Cambiemos indicó -en declaraciones radiales- que “todos los tomadores de decisiones de Río Negro por primera vez estamos pensando en cien años”. “Se construye una provincia diversificada en producción de energía, tenemos dos represas, gas petróleo, mucha inversión eólica y creo que de esta manera va a cambiar la matriz no solo energética sino también económica y la matriz de toma de decisiones estratégicas, que no habíamos tenido muchos años”.

Según publicó Bariloche 2000, Wisky también confirmó que están trabajando en la presentación que realizarán ante la Justicia para poder instalar la central nuclear en Río Negro, tras la sanción de la ley 5.227 que en su primer artículo prohíbe la instalación de centrales de energía nucleoeléctrica de potencia.

Y adelantó que “si la coalición de derechos es municipio con provincia o provincia con nación” lo que determinará si la presentación se realiza en la justicia federal o provincial. “Están trabajando en eso y juntando argumentos para que sea viable”, agregó.

En otro orden, explicó los aspectos por los que se eligió a Sierra Grande para el emplazamiento de la usina: "El lugar está cercano a un pueblo menor de 20 mil habitantes, tiene conectividad aérea y terrestre muy buena y una actividad turística incipiente, además de haber una consulta popular que apoyó su instalación. Además está en Río Negro que tiene el INVAP, Balseiro, CNEA, Pilcaniyeu. Reúne las condiciones por la historia que tiene la provincia en el desarrollo nuclear”.

"Qué negocios hay detrás de esta central"

“Nos gustaría saber que negocios hay detrás de esta Central para que se pretendan romper los principios republicanos”, dijo la senadora rionegrina Magdalena Odarda ante la insistencia del presidente Macri, para instalar una usina nuclear en Río Negro.

La legisladora se refirió de esta manera ante “la descabellada insistencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en instalar la quinta central nuclear financiada por China”, en la ciudad de Sierra Grande, y destacó que “no sólo se estaría infringiendo una ordenanza municipal que tiene más de dos décadas, sino que se viola la ley provincial recientemente aprobada que prohíbe la central nuclear”.

Odarda también indicó que “tanto el presidente de la Nación como su gente, quieren ejercer influencia ante el poder Judicial provincial para torcer la ley y salirse con la suya”.