Radicales del Norte Grande: “Las propias dirigencias de la UCR están evaluando el programa de Unidad Nacional de Massa"

  • Imagen
    UCR Tucumán
    UCR Tucumán
ENTREVISTAS APU

Radicales del Norte Grande: “Las propias dirigencias de la UCR están evaluando el programa de Unidad Nacional de Massa"

30 Octubre 2023

Ricardo Iriarte, referente de los radicales autoconvocados del Norte Grande, en diálogo con AGENCIA PACO URONDO, habló sobre las implicancias de que Javier Milei llegue a la presidencia, y subrayó el rol que deben tener los radicales de todo el país en el próximo ballotage. 

Agencia Paco Urondo: ¿Qué sucedería si Milei llegase a la presidencia de la Naciòn? 

Ricardo Iriarte: Que Javier llegué a la presidencia de la Nación sería nefasto, no tan sólo para Tucumán como región y el norte grande sino para todo el país. Un tipo que en su planteo propone eliminar el Pacto Federal y la Coparticipación en las provincias, desde ya con esa sola iniciativa estaría sumiendo en la pobreza extrema a nuestro país. 

Además quiero aclararte que nosotros llegamos a la elaboración de este documento porque somos un grupo que desde el año 2015 estamos integrando lo que denominamos Movimiento Nacional de Alfonsinista y radicalismo popular. Entonces estamos muy compenetrados con todo lo que significa el campo nacional y popular, al cual apoyamos desde la desgraciada declaración de Gualeguaychú. 

Milei es nefasto por donde se lo vea, en sus declaraciones discriminatorias, misóginas, proponiendo vender órganos… todas barbaridades que no vale repetir porque todos las conocemos.  

Entonces mientras nosotros como radicales apostamos a un futuro, estamos en igualdad social, apostamos a la solidaridad del pueblo y a una justa distribución de la riquezas, este tipo quiere destruir todo, por eso es que decidimos elaborar este documento mostrando todo lo que es Milei, y más que demostrar lo que es, porque creo que ya todos conocen lo que es Milei, es tratar de convencer a todos esos radicales que fueron traicionados justamente por la UCR después de Gualeguaychú, tratar de convencerlos y demostrarles de que la solución  ante la barbarie que proponen los otros partidos. 

No quiero solo hablar solo de Milei, porque hay que incluir a Macri y a Bullrich también en todo esto, decidimos hacerle una propuesta de paz, unión y de armonía de los argentinos. Como lo dijo Sergio Massa ese mismo domingo de las elecciones: “la grieta se acaba” y eso es lo que tenemos que entender.

APU: ¿Por qué Milei tuvo tanto apoyo en las provincias del Norte? 

RI: Es lo que ya está dicho: el voto bronca, el voto de insatisfacción. Yo como arquitecto trabajo con gente de la construcción el día a día, hablé con muchos de los que trabajan conmigo y me decían que habían votado a Milei y cuando les preguntaba el por qué, sus respuestas eran “es el cambio y pensamos que nos pueden dar solución”. Influyó mucho la prensa mediática, esa prensa partidizada a favor de la derecha en la cabeza de la gente. 

Se hizo un trabajo muy interesante, un trabajo de puerta a puerta, cara a cara, barrio a barrio, para dialogar con la gente. Yo hablé el lunes con la gente que trabaja conmigo y me dijieron: “tenías razón arquitecto, en todo lo que no hacía Milei y lo termine votando a Massa” ese laburo de la micromilitancia dio mucho resultado acá en Tucumán.

Salvo Salta y Jujuy, porque en Salta y Jujuy ganó Milei, por ejemplo en Jujuy puede haber pesado mucho el descontento o sea, Gerardo Morales, creo que con la actitud y escuchándolo al Morales de hoy, creo que eso va a variar mucho en Jujuy y lo mismo en Salta porque tiene la influencia cercana de Jujuy. 

Tiene que hacer un trabajo muy interesante el gobernador electo de Salta, que viene del Frente Renovador también, e incitando esa militancia y buscando el voto favorable a Massa. 

APU: ¿Que sucedió en Tucuman? 

Creo que la campaña va a quedar concreta en dos candidatos, no va a tener ya la dureza que ha tenido en las PASO y en las elecciones del pasado domingo. 

Tucuman se móvilizo muchísimo después de haber perdido las PASO y que Milei gane sorprendentemente en Tucumán, pero se revirtió con mucha militancia de base, generalmente todo hecho a pata y pulmón, se revirtió la situación y creo que la misma situación que se dio el domingo pasado se va a dar el 19 de noviembre. 

Hay que salir a militar muy fuerte, y lo vuelvo a decir, a buscar el voto radical y buscar la gente que no fue a votar para acrecentar el porcentaje de votantes a favor de Sergio Massa.

APU: ¿Cómo evalúas la gestión de Sergio Massa hasta el momento? 

Creo que las propuestas de Massa son muy buenas, y las está llevando a cabo desde que asumió en el Ministerio de Economía y tomó esa brasa caliente. Muchas no fueron divulgadas en su totalidad, solamente se quedaron en  la prensa hegemónica y los sectores más reaccionarios hablando de “plan platita” como lo llaman ellos. 

Con las medidas que tomó en las post PASO, fundamentalmente creemos de todo el aporte a las economías regionales que propone: quitar las retenciones a la economía regionales, lo que implica un crecimiento de la desprimarización de las economías. Es decir que no haya una economía netamente extractivista sino que también tenga un valor agregado. 

Por ejemplo, Tucuman tiene limón, pero no nos limitemos a tan solo exportar al limón sino también hay que ponerle valor agregado a ese limón. Tucumán tiene caña de azúcar, la caña de azúcar puede permitirnos la elaboración de alcohol para los cortes de las natas, que inclusive sin ser provincia petrolera y aumentando el valor del corte el porcentaje en el corte nata, podría tener cierto rasgos de provincia petrolera por llamarle de alguna manera. También se está haciendo mucho avance en el área de la investigación, la tecnología y de lo que llamaríamos la creación de software y hardware que está muy fuerte como polo tecnológico en Tucuman que se está generando. 

Cuando hablo de Tucuman estoy hablando de todas las provincias del norte, Noroeste, Norte Grande, crecimiento en Catamarca, crecimiento en Rioja, crecimiento en Salta, crecimiento en Jujuy, donde existe una cuestión especial del Litio que se debería también empezar a ver cómo se industrializa, como producimos nosotros las baterías y no vendemos el Litio con las regalias muy pequeña cuando podemos tener un valor agregado mucho mayor. 

Imagen
"Creo que hay mucha gente que está pensando en que el programa de Massa es de Unidad Nacional: las propias dirigencias de la UCR hoy lo están diciendo, aunque no se atreven a decirlo a viva voz, pero sí implícitamente".

APU: ¿Por qué decidieron irse de la UCR en su momento? 

RI: Nosotros decidimos irnos de la UCR y -lo decimos  medio en joda y medio en serio- nos decidimos dividirnos de la “UCL” para seguir siendo radicales, nos quedamos con los principios de Yrigoyen, de Alem y de Alfonsín. Principios que, por ejemplo, los que se quedaron con el sello de la UCR parecieron haberse olvidado. Y, de repente, acabo de ver el discurso de Morales y pareciera que se empezaron a acordar de algunos de sus principios, sabíamos que la derecha era el límite, sabíamos de los valores de la Justicia Social, hasta de la misma integración del Internacional Socialista que nos toca integrar como radicales. En su momento, estaba todo desvirtuado y todo tirado por el piso y no estábamos de acuerdo con esa “UCL” que estaba decidida a ser furgón de cola y siempre segunda de un movimiento de neto corte de derecha, que no representaba bajo ningún punto de vista a nuestros ideales y a nuestros pensares. 

Quiero aprovechar para decir que encontré en esta situación gran apoyo por parte de los compañeros del Partido Justicialista en donde realmente valoraron nuestra posición, valoraron nuestras ideas y nos acogieron de una manera, diría muy fraternal, para que juntos con ellos pudiéramos llevar adelante todo un proceso de solidaridad, de unión y de pacificación que era lo que buscábamos siempre. 

APU: ¿Qué pensas del llamado de Sergio Massa a la “Unidad Nacional”? 

Creo que hay mucha gente que está pensando en que el programa de Massa es de Unidad Nacional: las propias dirigencias de la UCR hoy lo están diciendo, aunque no se atreven a decirlo a viva voz, pero sí implícitamente. El que vio el mensaje de Morales y Losteau por la televisión, nunca habló mal de Massa, sino de la ruptura que hicieron Bullrich y Macri con Juntos por el Cambio. 

Vemos que hay muchos radicales desencantados, hay muchos radicales sueltos como lo llama Leopoldo Moreau -mentor de esta aventura que aprendimos en el 2015- muchos radicales sueltos, descontento hasta con la conducción del mismo partido y que están buscando una vía donde cobijarse y creo que están encontrando y Massa los está convenciendo de eso. 

Nosotros aportando nuestro granito de arena desde la Multisectorial Radical del Norte Grande, y también vamos a contribuir y estamos trabajando en eso.

APU: ¿Cuáles son las tareas que proponen de cara al Ballotage? 

RI: La tarea de convencimiento, demostrar de que estamos ante la nada total con Milei y ante la vida con masa y hoy más que nunca, ellos utilizan la palabra, y se las voy a robar, hablaban de civilización y barbaries, nos llamaban anosotros los bárbaros, pero son ellos y nosotros somos la civilazación. Tenemos que dar una fuerte batalla cultural, una fuerte militancia en el día a día, hora hora, puerta a puerta, barrio a barrio,  hablar con los vecinos y mostrarles de que o vamos hacia el abismo o vamos hacia la luz, vamos hacia la muerte o vamos hacia el crecimiento. 

Hay que hacer mucho hincapié también en mostrarles en como va creciendo la economía día a día, como se van a hacer ahorros a partir del cambio de la matriz energética del país de Vaca Muerta, mostrarle a la gente de que por ejemplo en lo que va desde el trimestre que se habilitó Vaca Muerta hasta la fecha ya tuvimos un ahorro de alrededor de 4,700 millones de dólares de energía que no compramos. 

El Gobierno está dispuesto a ayudar al que más necesita, que ya lo está haciendo con la quita del impuesto a las ganancias, con la devolución del IVA y que es plata que entra al bolsillo de cada uno de nosotros, que nos permite aumentar nuestro sueldo para poder comprar algo más y esperanzarlo de que la inflación se va a acabar al acabarse la especulación, se va a acabar la inflación.

Imagen
Iriarte
Ricardo Iriarte