Quieren proteger a Stornelli: maniobras judiciales para sacarle la causa al juez Ramos Padilla

  • Imagen

Quieren proteger a Stornelli: maniobras judiciales para sacarle la causa al juez Ramos Padilla

28 Febrero 2019

El juez federal de Dolores, Alejos Ramos Padilla, citó a declaración indagatoria al fiscal federal Carlos Stornelli, en el marco de la causa que investiga extorsiones al empresario Pedro Etchebest. Cabe recordar que en la causa ya se encuentra detenido D´Alessio, que había sido señalado como presunto agente de inteligencia. "No trabaja ni trabajó para la DEA ni ningún otro organismo de inteligencia del gobierno de EE.UU", aseguró la Embajada de Estados Unidos al diario Perfil. 

Según detalló Etchebest, D’Alessio le pidió 300 mil dólares en representación del fiscal Stornelli a cambio de no sufrir una persecución judicial en la causa de los cuadernos. La extorsión se realizó luego de un encuentro que duro cuatro horas entre el integrante del Ministerio Público Fiscal y D´Alessio en el balneario CR de Pinamar. En su resolución el juez detalló que existen "elementos de prueba suficientes en torno a la participación del fiscal en las maniobras vinculadas con las operaciones de inteligencia y espionaje llevadas a cabo por el falso abogado Marcelo D´Alessio".  En este mismo sentido, el magistrado consideró: "Corroborada la relación entre Stornelli y D´Alessio y sus características, más allá de la necesaria continuidad de la investigación, entiendo que -al menos por el momento- se ha constatado que existen maniobras puntuales que revisten una gravedad institucional mayúscula que no es posible pasar por alto, en las que se constata la participación directa del fiscal". En este marco, también se conoció que la Procuración General, a cargo del procurador interino Ezequel Casal, inició un expdiente administrativo para investigar las actuaciones de Stornelli.  La investigación de Ramos Padilla que expuso el accionar de Stornelli tuvo rebotes en los tribunales de Comodoro Py. Algunos jueces y funcionarios judiciales apuntan su enojo contra Bonadio y Stornelli y consideran que “por el accionar de unos pocos, pagamos todos”. 

Cabe recordar que en una entrevista con AGENCIA PACO URONDO, la abogada de Etchebest, Natalia Salvo, se había referido al fallo de Ramos Padilla en el cual se procesó a D´Alessio y sostuvo en relación a la resolución: "Lo esperábamos y por supuesto lo celebramos. Queda certificada la relación entre Marcelo D'Alessio y el fiscal Carlos Stornelli. Además, se da cuenta de la calidad de esa relación y de sus objetivos. El juez acreditó tareas de espionaje. Todas las pruebas que nosotros aportamos, las filmaciones, los audios y las capturas de chats, fueron validadas a través de las pruebas que se recolectaron en el primer allanamiento en la casa de D'Alessio (un celular, la computadora y un cuaderno). La captura de pantalla que D'Alessio le mostró a mi cliente, donde dice "de esto me encargo yo", está acreditada. La reunión y los chats en el medio de la reunión entre D'Alessio y Stornelli están acreditados. El famoso cuaderno del que habla D'Alessio existe, y es el mismo donde Stornelli habría puesto de su puño y letra el número 300. Ese cuaderno existe."  

Asimismo, trascendió que el fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, solicitó a Ramos Padilla que la causa sea derivada a los tribunales de Comodoro Py.  Las maniobras para desplazar de la causa a Ramos Padilla llegaron tras conocerse la citación indagatoria al fiscal Stornelli.  La decisión final quedará a cargo de la Cámara Federal de Mar del Plata. En un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía Federal de Dolores detalló: "Se delimitaron las nuevas hipótesis delictivas que surgieron con el desarrollo de la investigación, lo que llevó a sostener que tales maniobras se cometieron en extraña jurisdicción, por lo que corresponde el Sr. Juez. –en estricto apego a la regla del forum delicti comissi- se declare incompetente para continuar interviniendo en esta investigación y, por consiguiente, sería pertinente que remita las actuaciones a la Excma. Cámara Capitalina a fin que se desinsacule el Juzgado Federal que deberá avanzar con la pesquisa".