Sociedad //// 26.02.2019
"La foto que mostró Clarín de Etchebest se la sacaron en Migraciones, en Ezeiza, antes de salir del país"

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Natalia Salvo, la abogada del empresario Pedro Etchebest, quien develó el escándalo que involucra al fiscal macrista Carlos Stornelli. Su visión sobre el fallo del juez Ramos Padilla. 

Por Enrique de la Calle

APU: ¿Esperaban un fallo tan contundente del juez Alejo Ramos Padilla?

Natalia Salvo: Lo esperábamos y por supuesto lo celebramos. Queda certificada la relación entre Marcelo D'Alessio y el fiscal Carlos Stornelli. Además, se da cuenta de la calidad de esa relación y de sus objetivos. El juez acreditó tareas de espionaje. Todas las pruebas que nosotros aportamos, las filmaciones, los audios y las capturas de chats, fueron validadas a través de las pruebas que se recolectaron en el primer allanamiento en la casa de D'Alessio (un celular, la computadora y un cuaderno). La captura de pantalla que D'Alessio le mostró a mi cliente, donde dice "de esto me encargo yo", está acreditada. La reunión y los chats en el medio de la reunión entre D'Alessio y Stornelli están acreditados. El famoso cuaderno del que habla D'Alessio existe, y es el mismo donde Stornelli habría puesto de su puño y letra el número 300. Ese cuaderno existe. 

APU: En una entrevista anterior, usted nos había dicho que las pruebas presentadas daban cuenta de una relación muy cercana entre D'Alessio y Stornelli. Esa situación quedó comprobada, ¿no?

NS: Sin dudas. Hay muchas cuestiones que dan cuenta de ese vínculo muy estrecho entre ambos. Información que estaba en la prueba presentada por nosotros que ahora se comprueba con las evidencias que se recolectó después. Además, el juez se refirió a relaciones complejas con periodistas, como Santoro.  

APU: El juez habla de operaciones judiciales que involucran a sectores de la justicia, a servicios de inteligencia y a periodistas. 

NS: Dice que es de una gravedad absoluta. Habla de investigaciones por fuera de expedientes. 

APU: ¿Esperaban un fallo tan contundente? ¿Cómo sigue la causa?

NS: Lo esperábamos, porque era mucha la prueba que aportamos, que había que validar con otras pruebas. Ahora el juez amplió las líneas probatorias. Todavía se tiene que terminar de peritar todo el material. 

APU: ¿El juez Ercolini pidió quedarse con la causa?

NS: Stornelli hizo una denuncia por defraudación contra D'Alessio que cayó en el juzgado de Ercolini. No la presentó en el tribunal de Dolores, lo hizo en otro tribunal, en lo que se llama una causa espejo. Lo que debió hacer Ercolin es haberle mandado las partes de su expediente a Padilla. No hace eso, todo lo contrario, sino que puso en riesgo la investigación que lleva adelante Padilla, sobre la que no sabía nada porque estaba en secreto de sumario. 

APU: Hoy salió Pedro Etchebest en los medios y dijo que teme por su vida. Además, pidió que se investigue cómo llegó a Clarín una foto suya (la publicó el periodista Nicolás Wiñazki). 

NS: Vamos a realizar una presentación correspondiente para que se investigue cómo fue que se filtró una foto de la oficina de migraciones. La foto que mostró Clarín se la sacaron a mi cliente en Ezeiza, antes de salir del país.