“¿A quién vota Domingo Cavallo, a Scioli o a Macri?”

“¿A quién vota Domingo Cavallo, a Scioli o a Macri?”

16 Noviembre 2015

Por Daniel Kaminszczik

APU: ¿Cómo impacta en la campaña el contacto de Daniel Scioli con la gente en estas caminatas?

Gabriel Mariotto: Daniel se carga de energía porque estas caminatas lo encuentran vinculándose con distintos sectores de la sociedad que le acercan el abrazo, el beso, la carta, el reclamo, la reflexión. Ese contacto con la gente en el ámbito natural del peronismo que es la calle, es realmente estremecedor y muy vital. Es un intercambio que fortalece mucho el ánimo de Daniel, quien a través de esa expresión, se carga de conocimiento, de energía, de amor y eso después lo transmite.

Hay que resistir mucho esta intensidad de campaña pero el mejor lugar es la calle. Mejor que el set de televisión es que las cámaras vengan acá y lo encuentren rodeado de esta potencia que tiene la multitud, ese aluvión que se sincera para expresarle el agradecimiento o, como te decía antes, el reclamo o la reflexión. En esta previa, mientras esperamos a Daniel, nos encontramos con tanta gente que viene con mucho concepto, con mucha idea, cada uno va aportando lo suyo. Son muchos años de fortalecimiento de nuestro espacio político.

El peronismo es casi una fotografía de la sociedad argentina, tiene amplitud, tiene diversidad y esa fotografía tiene también su estética, sus distintas expresiones y manifestaciones y por eso, se interpela en un ida y vuelta, en un afecto que sube al líder y del líder baja al pueblo. Así lo entendemos nosotros y por eso, este escenario que es la calle es el mejor lugar para construir este camino y esta trama de institucionalidad para los tiempos que vienen.

APU: Se habla de un resultado adverso, ¿se va a poder revertir de acá al 22?

GM: Nosotros ganamos las elecciones por 3 puntos. Si hubiéramos ganado por 10 puntos más 1 voto hubieran denunciado fraude, ganamos por 3 puntos y parece que hubiéramos perdido. Son matemáticas raras que hacen los analistas políticos. Es cierto que al perder la Provincia de Buenos Aires no obtuvimos el éxito que esperábamos a nivel provincial y nacional.

Se trabaja como si estuviéramos 10 puntos abajo -eso es cierto- con mucha vocación, no para las elecciones sino para que esta intensidad sea el ritmo del próximo gobierno. Que no se pierda nunca el contacto con la ciudadanía, con la calle, el cuerpo a cuerpo, el boca a boca. No hay mediatización, ni operación de prensa, ni campaña, ni laboratorio que pueda con esto así que esto es lo que no se debe perder.

APU: ¿Se puede decir que esto se ha convertido en una cuestión de vida o muerte respecto de todo lo construido y conseguido durante los últimos 12 años?

GM: Hay dos proyectos que son antagónicos. Uno que ya lo vimos, ya lo conocemos, para resumirlo: ¿A quién vota Domingo Felipe Cavallo, a Scioli o a Macri? ¿Dónde se representa la política económica de Cavallo? ¿Cuál es el candidato político que interpreta mejor a ese espacio político? Seguramente Mauricio Macri, en el endeudamiento, en la importación, ¡ya lo vimos! No es una especulación, ya sabemos lo que va a ocurrir, lo vemos en otros países del mundo, nos queda claro.

Este camino de la Argentina del trabajo, de la Argentina industrial, de la integración es, por supuesto, más lento pero más sólido. La destrucción puede venir con una sola medida de orden neoconservador y aunque no digan lo que quieren, aunque lo oculten –porque si dijeran lo que van a hacer la tragedia estaría puesta en evidencia- y lo disfracen de formatos, de estéticas, ya sabemos lo que quieren: Una Argentina para pocos, una América Latina para pocos, un mundo para pocos.

A ellos no les duele la injusticia. Encuentran un país desendeudado y ¿qué van a hacer?: ¡Endeudarse! Los hijos que todavía no nacieron van a tener que pagar la deuda que ellos van a contraer. No se puede, alegremente, torcer el rumbo de la historia para pegarnos un tiro en el pie.

Hay dos proyectos que son absolutamente antagónicos: Hay uno que es de la producción, la industrialización, la integración, la justicia social, la soberanía energética y otro de la especulación financiera, los productos importados, la destrucción de nuestras industrias y de nuestros trabajadores. Cada puesto de trabajo que se ha conseguido en la recuperación ha costado sangre, sudor y lágrimas y de un plumazo lo van a perder. Por eso el pueblo va a acompañar a Daniel Scioli y va a ser Presidente porque es un candidato del peronismo y porque el peronismo es una fotografía ampliada de la sociedad.