Por los aprietes del Gobierno, la Corte Suprema confirmó el comienzo del juicio contra Cristina

  • Imagen

Por los aprietes del Gobierno, la Corte Suprema confirmó el comienzo del juicio contra Cristina

16 Mayo 2019

Tras las diversas presiones del Poder Ejecutivo, el presidente del Tribunal Oral Federal Nº2, Jorge Gorini, cuestionó la decisión de la Corte Suprema de solicitar el expediente de la causa de la Obra Pública en el cual se encuentra imputada la principal lider de la oposición Cristina Fernandez de Kirchner. 

En declaraciones a Radio La Red, el magistrado sostuvo: "El juicio tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo y aún no fue suspendido, con lo cual no puedo dar por hecho lo que no se hizo: el juicio al día de hoy se mantiene. Lo que sí, estoy remitiendo a pedido de la Corte Suprema la causa principal para que se resuelvan nueve recursos a instancia de presentaciones de las partes". 

Además, se expresó sobre el fallo que lleva la firma de los magistrados de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco y señaló que en "carácter urgente se trasladará al tratamiento de las cuestiones para las que la Corte ha pedido la causa" y explicó: "El juicio no podría desarrollarse sin el expediente materialmente en el tribunal, es decir, no podría iniciar sin tener devuelto el expediente por parte de la Corte", 

Asimismo, enfatizó: "El inicio del debate está condicionado por lo que la Corte resuelva. Indudablemente la Corte considera indispensable que se resuelvan las cosas para que el juicio no se perjudique en su evolución. No hay motivos para pensar diferente. Estas presentaciones se venían realizando, recién ahora toman estado publico".

Por su parte, en un nuevo comunicado, la Corte Suprema confirmó que el juicio contra Cristina Kirchner comenzará el proximo martes y que la solicitud de revisión de expediente no atrasará las audiencias. "El paso jurídicamente correcto fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019. Que de la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes. Que, en función de ello se solicitó con carácter de urgente el expediente principal al Tribunal Oral, medida ésta dispuesta por esta Corte Suprema", detallaron. 

A su vez, añadieron: "La medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno".