“Poder y massismo no pueden ser parte de la misma oración”

  • Imagen

“Poder y massismo no pueden ser parte de la misma oración”

12 Julio 2015

Por José Cornejo

AGENCIA PACO URONDO: ¿Por qué decidió ser candidato en Tigre?

SERGIO SZPOLSKI: Vengo militando en el proyecto nacional, popular y democrático desde los 17, cuando volvió la democracia y fui secretario de Franja Morada en Sociología (UBA). Después de la frustración de Alfonsín y la primera etapa de la primavera democrática, y encontré una segunda oportunidad en el kirchnerismo en tanto proyecto de inclusión. Estoy en el campo de las ideas, de la discusión ideológica y mediática y a los 50 años tenía que pasar de ese activismo simbólico al territorial, a los vecinos, en el lugar donde vivo hace 15 años.

APU: ¿Eso significa que está pensando dejar de ser un empresario de medios?

SS: Voy a seguir militando en los dos lugares, como empresario de medios y además voy a ser el futuro intendente de Tigre.

APU: ¿Con qué realidad se encontró?

SS: Tenía una idea de lo que pasaba, porque te cruzás con los vecinos, pero la situación es mucho más grave y está oculta por la influencia del aparato de propaganda del massismo. Acá hay 85% de las personas sin cloacas. 50% no tiene agua potable ni gas. Edenor corta la luz una vez cada dos días sin distinción de clases y el Municipio no lo multa. La situación de infraestructura es muy grave. Más del 40% de las veredas no están hechas y las zanjas están sin entubar, lo que provoca inundaciones. Hoy está lloviendo, ojalá que Tigre no se inunde. La planta purificadora la hizo el gobierno nacional, ahora hay que hacer las conexiones finas y no se hace. Hay que ofrecer un sistema de crédito para que todos los vecinos tengan gas. Esto conlleva al problema de salud, los arroyos abiertos como el Pacheco, generan enfermedades en los pibes. Las salitas de salud en Benavídez, Don Torcuato, Talar, están abiertas hasta las 14 y no tienen médicos. Tiene que haber un enfermero, un gerontólogo y un pediatra, mínimo.

APU: Eligió enfrentar al massismo en el epicentro de su poder.

SS: Poder y massismo no pueden ser parte de la misma oración. Acá le queda algún resto de poder y me siento orgulloso de dar la batalla en el lugar más difícil. Ser peronista y kirchnerista en Matanza es una cosa, en Tigre es otra. Vamos a mostrarle a la gente que ninguno de los beneficios del proyecto nacional llegó a Tigre, como si este señor hubiera puesto un muro alrededor del partido.

APU: ¿Qué diagnóstico hace de Julio Zamora, el actual intendente de Tigre?

SS: Tigre tiene un intendente de facto. A Zamora no lo eligió nadie. Era el presidente del Concejo Deliberante y no ha sido legitimado en ninguna elección. Massa usó a los vecinos de Tigre como una escalera al poder. Está claro que a esta ciudad no la gobierna nadie. En Las Tunas, los vecinos me dicen que los empleados municipales venden droga y la policía municipal no hace nada, es un municipio desgobernado. Y las clases medias están tan desprotegidas como las clases populares.

APU: ¿Y el rol del grupo Clarín?

SS: El grupo Clarín va a castigar a cualquiera que represente las ideas de Néstor, sea en La Quiaca, Chaco o Tigre. No necesito esta candidatura para tener más menciones negativas que Randazzo.

APU: ¿Cómo le parece que se arregla Tigre?

SS: La única manera de arreglar Tigre es con un presidente como Scioli, que pueda poner énfasis en la infraestructura. Su perfil es más pragmático que ideológico, para cuidar las ideas estamos todos los demás. Daniel le va a poner mucho empeño en las obras que necesite el municipio.