Peronismo bonaerense: ¿Massa se sumará al Pacto de Padua?

  • Imagen

Peronismo bonaerense: ¿Massa se sumará al Pacto de Padua?

19 Julio 2016

Por Rodrigo Lugones y Enrique de la Calle

En el llamado Pacto de Padua sobresalen una decena de intendentes peronistas del Gran Buenos Aires: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martin), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), y Verónica Magario (La Mantanza). El que se muestra como figura aglutinadora de ese espacio es Gustavo Menéndez, de Merlo.

La primera foto los mostró firmando un documento en San Antonio de Padua, con puntos en común con la encíclica papal “Laudato sí” del Papa Francisco. Un operador de ese armado es Mariano Mera Figueroa (hijo del funcionario menemista; pariente del gobernador salteño, Juan Urtubey), asesor de Menéndez y de trayectoria sinuosa en el peronismo. Ahora, Figueroa se presenta con diálogo con el Obispo de Roma, aunque ese vínculo todavía no dio frutos para el jefe comunal de Merlo, quien sigue sin poder tener una reunión privada con Bergoglio. 

En general, sobresale la idea de reconstruir un peronismo bonaerense poskirchnerista, lejos de la figura de CFK. La realidad no es lineal: no son iguales las posturas de Insaurralde, Magario o Cascallares, con vínculos diferentes con el cristinismo/camporismo.

Desde hace un tiempo, el Pacto de Padua propone un puente con Sergio Massa y con el Frente Renovador, en definitiva, un espacio integrado mayoritariamente por "territoriales" peronistas. Desde el entorno de Menéndez aseguran que tendrán en breve la foto con el hombre de Tigre. 

Ese diálogo intraperonismo no K se extiende más allá de las fronteras del Pacto: ahora mismo avanzan en la Legislatura bonaerense dos proyectos (el de las policías comunales es el más importante) que cuentan con el respaldo del massismo y del PJ (el bloque no kirchnerista). La situación preocupa a la gobernadora María Eugenia Vidal, que por primera vez aglutina en su contra a buena parte del peronismo. 

Como sea y más allá de si va a existir la foto con Padua, lo que se avance en la "reconstrucción" del justicialismo dependerá también mucho del propio Massa, quien coquetea entre ese "retorno" y un perfil más clasemediero, que apunte a disputar electorado con Lilita Carrió y Cambiemos. De hecho, no se descarta una candidatura de Margarita Stolbizer en las legislativas del año próximo.